Image

Se avecinan días no tan santos en la cima del poder y crece la tensión

13/04/2022  |  Politica  |  

La interna del Gobierno no aflojará ni en Semana Santa. Por el contrario hay quienes sostienen que pasada esa fecha de recogimiento cristiano habrá cambios en el gabinete de Alberto Fernández.

El kirchnerismo duro quiere ver fuera del Gobierno al ministro Martín Guzmán y lo hace saber a viva voz. Sin embargo todo el equipo económico fue ratificado por el Presidente y Guzmán se animó a hablar de "no generar incertidumbre".

Fernández resiste cualquier intento de desplazar al hombre que negoció cada párrafo del acuerdo con el Fondo Monetario y la soga con quien fue su mentora y socia política, cada vez se tensa más.

Alberto cargará por estos días su propia cruz y más allá de la paternidad su sueño podrá verse interrumpido por las pesadillas que le podría generar el peor de los escenarios: alejarse definitivamente de quien lo eligió para ocupar el sillón de Rivadavia.

Mientras tanto y en línea con lo planteado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, su par de Seguridad, Aníbal Fernández, subrayó que aquellos dirigentes del oficialismo que no estén de acuerdo con las políticas económicas del Gobierno "no deberían estorbar". El referente peronista se definió como un "hincha" del titular del Palacio de Hacienda y remarcó que lo va a "defender con uñas y dientes" de los cuestionamientos.

"Plantea una discusión de poder. Si ese plan que nos reclamaron toda la vida hoy empieza a tener gestos muy claros y contundentes de posicionamiento, hacia dónde estamos yendo y en qué condiciones estamos yendo, se gobierna con los que están dispuestos a acompañar", señaló el exjefe de Gabinete. Y añadió: "No vi nunca al peronismo no acompañando a un Presidente peronista". En declaraciones radiales, el titular de la cartera de Seguridad consideró que aquellos dirigentes del Frente de Todos que están disconformes con los lineamientos de Guzmán "como mínimo, no deberían estorbar" a la gestión y "dejar que se siga adelante con lo que se está haciendo, con decisiones cruciales".

De esta manera, Aníbal Fernández rechazó las críticas que vienen realizando sectores alineados con la vicepresidenta, Cristina Kirchner, y que tienen como principal blanco al ministro de Economía.

"Se va a poner feo"

Uno de los últimos y más llamativos dardos fue el que lanzó el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien responsabilizó a Guzmán por la escalada inflacionaria.

"El Ministerio de Economía tiene que bajar líneas claras de política económica que reduzcan la volatilidad y preserven ingresos populares, si no esto se va poner feo", había afirmado el funcionario que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Ante estas críticas internas, el propio Guzmán debió salir a hablar y reclamó "apoyo político" para poder ejecutar el plan económico.

"Es necesario que la política macroeconómica tenga apoyo político amplio y que no haya acciones que generen incertidumbre porque necesitamos construir credibilidad", declaró el ministro de Economía.



Fuente: el tribuno