Image

"La idea es que este año el 90% de los chicos tenga internet en su escuela"

13/04/2022  |  Información General  |  

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, manifestó ayer en Salta que se proyecta que el 90 por ciento de los alumnos tengan internet en la escuela este año, un objetivo que parece lejano para Salta, donde la realidad está marcada por la dispersión geográfica y hay establecimientos educativos en parajes lejanos que tienen escaso acceso a las tecnologías. El funcionario estuvo en la provincia luego de que se conociera el proyecto para sumar una hora de clase en todas las primarias del país y no dio nuevas precisiones sobre cómo se implementaría esta extensión de la jornada.

Consultado sobre cómo se puede avanzar con la conexión a internet en las escuelas rurales y si esto es viable a través de la empresa nacional ARSAT, Perczyk respondió que el viernes pasado firmaron en Tierra del Fuego un convenio comercial sobre el tema.

El funcionario indicó que se avanza con nuevas tecnologías en distintas regiones de Argentina y que están invirtiendo fuertemente. "La idea es que durante este año, el 90 por ciento de los chicos y las chicas tengan internet en su escuela y que, en un año y medio, el 100 por ciento del sistema educativo argentino tenga internet en cada espacio pedagógico", afirmó.

Agregó que se busca que la escuela tenga internet en la puerta, pero que además esté "cableada". Explicó que eso implica que esté todo dispuesto para que adentro de cada aula haya internet.

Jaime Perczyk añadió que hay diferentes realidades porque Argentina es el octavo país del mundo en superficie y tiene una gran diversidad geográfica. "Tenemos un país hermoso con grandes poblaciones concentradas y grandes poblaciones dispersas. Entonces, donde las poblaciones están concentradas llegaremos con fibra (óptica) con los caños enterrados y cableado. A otros lugares llegaremos con internet satelital", aseguró.

Agregó que "Arsat está cambiando de un satélite para ofrecernos el servicio y es parte del convenio que las escuelas que están hasta 300 kilómetros de la cordillera cuenten con una nueva tecnología que nos permita tener más y mejor conectividad".

La semana pasada, Perczyk anunció que se proyecta llevar de cuatro a cinco horas la jornada en las primarias. Para eso, habrá que subirles el sueldo a los docentes y se informó que la Nación cubrirá el 80 por ciento de los fondos extra que se requerirán. El resto, deberá salir de las arcas provinciales.

Consultado por El Tribuno sobre si analizan cubrir más del 80 por ciento del plus por la nueva hora de clase en las provincias con más dificultades financieras, como Salta, Perczyk solo respondió: "Nuestro acuerdo es con el Ministerio y todavía no hemos resuelto. Tenemos que acordarlo en una mesa paritaria. Ahora la decisión es que esto tiene que ser parte de un acuerdo".

El funcionario participó de una conferencia con el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta, Matías Cánepa, en el Mercado Artesanal.

Firmaron cartas de intención y convenios

Los ministros de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y de la Provincia, Matías Cánepa, firmaron una carta de intención para la implementación de la secundaria profesional, por la que se comprometen a arbitrar los medios para la implementación de obras para el abastecimiento de agua apta para consumo y mejoras sanitarias en establecimientos educativos, además de obras menores.
También se firmó un convenio para la construcción de cuatro escuelas en la provincia, como parte del programa nacional 100 escuelas. Los establecimientos serán en Hipólito Yrigoyen, Capital, Tartagal y Metán. 
También se rubricó un convenio de cooperación para la construcción del edificio para la Escuela de Educación Técnica 3.102 en General Güemes.
Perczyk remarcó que transfirieron fondos a las cooperadoras escolares y un Fondo de Reacondicionamiento de Espacios Escolares al 50% de las escuelas para realizar refacciones menores. “Firmamos un acuerdo muy importante para escuelas técnicas que para nosotros es emblemático”, dijo Jaime Perczyk.

 



Fuente: el tribuno