Image

La pelea por la Magistratura tensiona la cuerda entre el oficialismo y la Corte Suprema

13/04/2022  |  Politica  |  

El juez federal de Paraná Daniel Alonso prohibió al Congreso enviar a sus representantes para que integren el Consejo de la Magistratura, al hacer lugar a una medida cautelar interina que solicitó el diputado del Frente de Todos Marcelo Cassaretto, de Entre Ríos, quien argumentó que se pretende aplicar una ley ya derogada.

La medida judicial provoca un conflicto con la Corte Suprema de Justicia que ya ordenó integrar el Consejo con su formación original de 20 miembros, incluidos los dos legisladores que el juez federal entrerriano prohíbe ahora incorporar. Además, la Corte se prepara para asumir el lunes la presidencia del Consejo contra la resistencia del Gobierno.

Las repercusiones no se hicieron esperar. Mario Negri respondió a través de Twitter: "El kirchnerismo busca cualquier artilugio para INCUMPLIR un fallo de la Corte Suprema de Justicia. Dicho fallo es claro: si el 15/4 no hubiere nueva ley, se pone en vigencia la de 1997. Desde 1862 la Corte es quien tiene la última palabra cuando se cuestiona la validez de una ley".

El jueves 7 de abril, el kirchnerismo logró darle media sanción en el Senado a su proyecto para reformar el Consejo -que excluye a la Corte-, pero la iniciativa no se aprobará en Diputados antes del 15, según anticipó el titular del bloque oficialista, Germán Martínez.

Los comicios para definir los integrantes del cuerpo surgen después del fallo de la Corte que en diciembre declaró inconstitucional la composición actual de 13 miembros del Consejo. El máximo tribunal resolvió que en 120 días debe haber una nueva integración, ya sea por una ley reformada por el Congreso o por su regreso a la integración de 20 integrantes. El plazo de los 120 días vence el viernes. Para llegar de 13 a 20 se deben sumar el presidente de la Corte -hoy Horario Rosatti-, dos abogados, un juez, un representante de los académicos, un diputado y un senador.

La Corte dijo en su fallo que los nuevos consejeros "iniciarán su mandato de manera conjunta y simultánea". Es decir, los siete juntos. Si no están los legisladores no hay Consejo.

El máximo tribunal también resolvió que si para el 15 de abril no hay un nuevo Consejo todo lo que se haga de ahí en adelante será nulo.

Ante ese escenario, el Consejo de la Magistratura tendrá hoy un plenario clave.

Además de los concursos pendientes, en el temario estará la aprobación de un reglamento especial para que el Consejo funcione en la emergencia ante la parálisis que se prevé por no poder conformarlo. En el organismo entienden que la nulidad que plantea la Corte Suprema si no se integra es para los temas que se traten en el plenario: concursos de jueces, acusación de magistrados. En el Consejo consideran que por el plenario no se podrá aprobar nada.

"Golpe institucional"

Ayer el ministro de Justicia, Martín Soria, volvió a cuestionar a la Corte Suprema de Justicia en el marco de los debates por la reforma del Consejo de la Magistratura en el Congreso, y reiteró que el fallo del máximo tribunal que ordenó en diciembre pasado dejar sin efecto los cambios introducidos por ley durante el anterior gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, fueron "un golpe institucional", porque se sabía que "era imposible poder cumplir el plazo de 120 días que vence este viernes 15 de abril, para aprobar una nueva ley para redefinir su funcionamiento".

En declaraciones al portal de noticias A24 el ministro señaló que "lo que ha hecho la Corte Suprema de Justicia de la Nación demorándose durante tantos años para tratar un expediente sobre una ley que estuvo vigente durante 16 años, tiene que ver más con un golpe institucional que con un fallo judicial". El funcionario destacó que "como pocas veces antes, la Corte Suprema se está entrometiendo en las facultades legislativas del Congreso. Lamentablemente la Corte al darle validez a una ley derogada atenta contra las facultades de otro poder del Estado como el Congreso, que es el único capaz de resolver leyes en la Argentina".

Los K resisten los cambios en el Consejo 

El lunes 18, el organismo que selecciona y controla a los jueces tendría que comenzar a funcionar con 20 miembros, bajo la conducción del presidente de la Corte, Horacio Rosatti. Sin embargo, el kirchnerismo rechazó esa postura y aseguró que el Consejo recién podrá funcionar una vez que el Congreso sancione una nueva ley que reemplace a la que el máximo tribunal declaró inconstitucional. El senador oficialista Oscar Parrilli advirtió que
“espero que el presidente de la Corte no ocupe la presidencia del Consejo como si fuera un golpe de Estado”.



Fuente: el tribuno