Image

Unos 92 pacientes fueron asistidos en el San Bernardo por accidentes de tránsito

10/01/2023  |  Información General  |  

Unos 92 pacientes que protagonizaron accidentes de tránsito fueron asistidos en la guardia del hospital San Bernardo durante los dos fines de semana de este 2023. De ese total, 45 circulaban en motocicletas.

Según un reporte de la institución, el servicio de emergencia atendió 782 consultas el último fin de semana. De ese total 651 fueron pacientes ambulatorios, 93 productos de accidentes y 38 derivados de otros centros de salud. Del total de consultas, 156 requirieron hospitalización.

Con relación a los accidentes de tránsito, se conoció que ingresaron 35 pacientes por esa causal, 14 fueron por siniestros que involucraron motocicletas, 12 transeúntes, seis automovilistas y tres ciclistas.

En tanto, el fin de semana del 31 de diciembre al 2 del corriente se había asistido a 710 pacientes de los cuales 544 fueron ambulatorios,117 producto de accidentes y 47 fueron derivaciones de otros centros de salud. Del total de consultas,167 requirieron hospitalización.

De 57 pacientes que habían entrado al hospital por accidentes de tránsito, 31 fueron motociclistas, 16 transeúntes, siete automovilistas y tres ciclistas.

Campaña de prevención

Según datos de la Asociación Civil Luchemos por la Vida, que lanzó una nueva campaña denominada "Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco" 2023, los traumatismos craneales y cervicales son la principal causa de muerte y lesiones graves entre los conductores de motocicletas y bicicletas. Los cascos protegen al evitar o amortiguar golpes y heridas en la cabeza, devastadoras y discapacitantes. Está probado que los motociclistas que usan el casco tienen un 73% menos de mortalidad que los que no lo usan. Y que los motociclistas que usan el casco tienen hasta un 85% menos de lesiones graves que los que no lo usan.

¿Qué le pasa a tu cabeza en un choque?

Cuando un vehículo se ve envuelto en un choque, el conductor suele sufrir una caída. Si su cabeza golpea contra un objeto, como puede ser el suelo, se produce una lesión por contacto o impacto directo. Pero además, el movimiento que el cuerpo, cabeza incluida, traía durante la marcha sobre la moto o bicicleta se detiene bruscamente, mientras el cerebro continua moviéndose dentro del cráneo en la dirección del movimiento corporal y luego de chocar contra la pared interna del cráneo es impulsado en la dirección opuesta. Este tipo de impacto interno, puede provocar desde una lesión cerebral pequeña hasta una lesión tan grande que provoca la muerte.

Las lesiones en la cabeza pueden ser abiertas: cuando hay una fractura o penetración del cráneo, o cerradas: las lesiones se producen cuando el cerebro se sacude dentro del cráneo. La mayoría de las lesiones cerebrales son de este último tipo. Y pueden ser fatales.

El casco absorbe parte de la energía del impacto con su estructura, y el cerebro golpea contra el cráneo con menos fuerza. Además, dispersa la fuerza del impacto en una superficie más grande por lo que la energía del choque no se concentra tanto en una sola parte de la cabeza. Los especialistas en seguridad vial destacan la importancia de circular con las medidas de seguridad, no usar celular y respetar las normas de tránsito.

.

 



Fuente: El Tribuno