Image

¿La viruela del mono se puede convertir en pandemia?

24/05/2022  |  otras noticias  |  

Se había descripto por primera vez en 1958 en simios que estaban en cautiverio, y más adelante se lo detectó en seres humanos. Pero ahora la viruela del mono ha captado la atención mundial al afectar a personas que residen en otras regiones del mundo, como Europa, América del Norte y América del Sur. Por su rápida propagación, ¿podría provocar otra pandemia? Este domingo, el Ministerio de Salud de la Nación informó que había un caso sospechoso de viruela del mono en la Argentina. Se trata de un paciente, que reside en la provincia de Buenos Aires, y que hizo la consulta médica en la Capital Federal al darse cuenta que tenía pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre. Había estado de viaje desde el 28 abril al 16 de mayo en España, donde ya hay 36 casos confirmados y medio centenar de casos sospechosos.

Al ser entrevistada por Infobae, Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica de la cartera de Salud nacional, dijo: “El paciente con sospecha de tener la infección por la viruela símica permanece aislado y con evolución favorable. Nunca estuvo grave. Tuvo mucho dolor y recibió analgésicos por vía parenteral”. El Instituto ANLIS/Malbrán tendría el resultado del estudio sobre el caso sospechoso entre mañana y el jueves.

viruela del mono

La funcionaria contó también que la autoridad sanitaria de la provincia de Buenos Aires se encuentra realizando el rastreo de contactos estrechos del paciente, que pasan a estar en seguimiento médico. Por ahora, no habría otro caso sospechoso en el país, según Rearte, quien aconsejó que no hay que entrar en pánico, ni alarmarse por los casos de la viruela del mono; sino que hay que prestar atención a los síntomas e ir a la consulta médica con barbijo, si llegaran a manifestarse.

“Según las pautas de la Organización Mundial de la Salud, aparentemente las personas con el virus de la viruela del mono pueden contagiar a partir de que manifiestan los síntomas. Por lo cual, no está indicado hoy el aislamiento de los contactos estrechos”, expresó Rearte.

Con respecto al riesgo de que la transmisión del virus de la viruela del mono provoque una pandemia como la del coronavirus que emergió en el mundo en 2019, Rearte contestó: “Hoy el riesgo de que el virus de la viruela del mono sea pandémico es muy bajo. Porque se trata de un virus que no tiene una alta transmisibilidad entre los seres humanos según la evidencia científica hasta ahora. Pero como se observó con la pandemia del coronavirus, hay que estar atentos a los casos sospechosos, a su aislamiento y al seguimiento de los contactos estrechos”.


viruela mono


En diálogo con Infobae el virólogo de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano, dijo “el virus de la viruela del mono tiene una tasa de evolución lenta a diferencia del coronavirus o el virus de la gripe. Por lo cual es muy poco probable que se convierta en un problema pandémico. Sin embargo, si se deja que el virus de la viruela del mono circule en los humanos y en animales, se favorecería la evolución y podrían aparecer variantes de preocupación. Hoy una pandemia no me parece un escenario probable”.

En tanto, desde la Sociedad Argentina de Infectología, la médica Leda Guzzi, respondió a Infobae: “Es poco probable que el virus de la viruela del mono pueda propagarse y generar una pandemia por diferentes razones. Una de las razones es que el virus de la viruela del mono tiene una transmisibilidad menos eficiente entre los seres humanos que otros virus, como el coronavirus o el de la gripe”.



Fuente: informate