Image

El refugio municipal recibe unas 13 personas cada noche

12/05/2022  |  otras noticias  |  

En la ciudad de Salta cada temporada invernal funcionan dos espacios para que duerman las personas que están en situación de calle y ambos son públicos.

Uno es el refugio municipal, que se encuentra activo y al que cada noche concurren, en promedio, 13 hombres que no tienen un hogar donde vivir.

En tanto, el operativo de la Provincia, que funcionaba en la avenida Entre Ríos 1085, aún no está en funcionamiento, según explicaron desde Asistencia Crítica de la Provincia. Lo están acondicionando y definiendo protocolos de salud y seguridad. Proyectan inaugurarlo a fines de este mes.

El refugio municipal, ubicado en Buenos Aires 930, se abrió en plena pandemia, en 2020, para albergar a la gente que no podía estar en la calle por el aislamiento, pero teniendo en cuenta las necesidades y las temperaturas bajo cero del invierno se decidió cambiar la modalidad y transformarlo en un hospedaje de noche, al estilo de lo que era el Operativo Abrigo de la Policía.

Las personas en situación de calle solo van a dormir. Las puertas se abren todos los días, a las 20. "Se les ofrece una ducha tibia a quienes quieran bañarse y una comida caliente, y luego se acuestan a dormir", explicó el responsable del lugar Segundo Casabella.

Son 25 las camas disponibles. Al día siguiente se sirve el desayuno a las 8 y todos deben retirarse.

Hace 20 días que comenzó a notarse afluencia de gente. Actualmente el hogar recibe un promedio de 13 personas por noche, pero se espera un pico de concurrencia para julio.

"Todavía no empezó el frío crudo. Para julio esperamos que se llene", dijo Casabella.

Requisitos

El hogar municipal se rige por un reglamento. Para ingresar se solicita DNI o alguna identificación, que la persona se traslade por si misma y no se permite la entrada de personas en situación de consumos problemáticos ni con síntomas de COVID-19 u otras patologías, ya que no hay servicio médico. Son estrictas las normas de bioseguridad para evitar que haya contagios.

En el lugar trabajan guardias de seguridad y empleados municipales que cumplen distintos turnos para recibir a las personas y proporcionarle los alimentos.

"Nuestra misión es netamente humana y de caridad, pensando siempre en las personas que van a pasar el frío a la intemperie, buscamos que tengan un lugar digno donde dormir, una cama calentita, comida y puedan retirarse al otro día bien comido y dormido", finalizó Casabella.

A inaugurar en mayo

En mayo del año pasado el Operativo Invierno que inició Desarrollo Social de la Provincia, mediante un convenio con Seguridad y Salud Pública, funcionaba en Entre Ríos 1085. Este año está previsto que comience a funcionar a fines de este mes, según anticipó la directora general de Asistencia Crítica de la Provincia, Luz Arévalo.

En ese espacio en 2021 había 30 camas disponibles: 26 para varones y 4 para mujeres. Se recibía a personas mayores de 18 y de hasta 60 años de edad, de forma voluntaria.

El horario de ingreso era de 20 a 22. Quienes entraban se tomaban un baño y tenían ropa para abrigarse. Se entregaba la cena a las 21.30. Organizaciones, fundaciones y personas colaboraban con comida. El desayuno se brindaba antes de las 8.

En el lugar, que estuvo en funcionamiento durante cuatro meses, había un operador y consigna policial. Quienes ingresaban firmaban un acta en la que se comprometían a respetar las reglas.

Antes de inaugurarlo se hizo un relevamiento por el micro y macrocentro, en abril de 2021 con personal policial, de ONG y ciudadanos que asisten a personas en situación de calle. En esas semanas se detectaron casi 80 personas en esta situación, en su mayoría varones.

En el interior

Actualmente la directora general de Asistencia Crítica de la Provincia, Luz Arévalo, recorre municipios y parajes de alta montaña. Visitan Nazareno, Iruya y Santa Victoria en el marco del programa "Abrigando en Salta", junto a la Secretaría de Políticas Sociales.

Las funcionarias dialogan con los intendentes de las localidades y secretarios de Acción Social para abordar las complejidades sociales.

"Entregamos ropa de abrigo, frazadas y agua", explicaron.

Quienes vean personas en situación de calle en la ciudad de Salta pueden llamar al 911 o al 105, o a la comisaría cercana. Autoridades las entrevistarán y les ofrecerán la posibilidad de un lugar donde dormir.

Dejaron de funcionar en 2020

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, dejó de funcionar la hospedería que manejaba Manos Abiertas en la sede de Cáritas, en Córdoba 190. También dejó de hacerse el Operativo Abrigo, una iniciativa de la Policía de la Provincia de Salta que brindaba a varones lugares donde dormir: uno en Villa Palacios, en la zona sur, y otro en el barrio Castañares, en la zona norte, para que no pasaran frío en la noche.



Fuente: el tribuno