Image

Diputados se pronunció en contra de la ley de humedales

28/09/2022  |  Politica  |  

En línea con la posición del Gobierno provincial, la Cámara de Diputados se pronunció ayer de manera contundente en contra de la ley nacional de humedales que se impulsa en la Cámara Baja del Congreso nacional.

La Cámara Baja local pidió a los legisladores nacionales de la provincia que rechacen la iniciativa porque generará inseguridad jurídica y representará un retraso para las actividades mineras que están surgiendo y que tienden a apuntalar el desarrollo de una provincia postergada por años.

Los diputados aprobaron sobre tablas una declaración para advertir sobre las consecuencias negativas del proyecto a través del cual el Frente de Todos pretende establecer presupuestos mínimos de protección ambiental para el uso racional y sostenible de los humedales.

El texto propuesto resulta contrario a las facultades originarias no delegadas de las provincias, afecta el desarrollo productivo, pone en riesgo la seguridad jurídica las inversiones realizadas, los puestos de trabajo creados y que potencialmente se crearán.

Esta preocupante observación fue manifestada por el titular de la comisión de Minería, Lino Yonar, al plantear la necesidad de que el cuerpo se pronuncie frente a lo que consideró un proyecto que generará confusión para mantener el desarrollo de algo fundamental como las inversiones genuinas en materia de aprovechamiento de los salares de litio, que el texto del proyecto nacional incluye.

"Es ahí donde viene la inseguridad jurídica, porque afectaría de manera directa, según lo que establece nuestra Constitución (provincial), en este caso en lo que respecta a la autonomía de sus recursos naturales", puntualizó.

Yonar también advirtió que el inventario que se prevé de los humedales por etapas demorará unos cinco años, de manera que frenará de manera absoluta el desarrollo y las inversiones genuinas que se vienen realizando.

Los diputados salteños también se comprometieron a bregar por la protección y preservación del medio ambiente en general, a través de políticas públicas que tiendan al desarrollo sostenible de la Nación.

Durante su intervención, el diputado Juan Esteban Romero puso el acento en el articulo dos del proyecto, porque "allí se incluyen nuestros salares", y aludió al organismo que se creará para hacer un inventario de los humedales del país una medida similar a la que se tomó con la ley de glaciares y en cuya materia, después de ocho años, todavía no hay una lista final.

Romero advirtió que al pausar las actividades para que el proyecto salga adelante y se haga el inventario se pondrá en riesgo los proyectos mineros y productivos que hay en el noroeste cerca de humedales.

Tras analizar que la ley que impulsa el Frente de Todos señala que se trata de una discusión impostergable por los incendios, dijo que no logra entender cual es la conexión entre los salares y las conflagraciones que ocurren en diferentes puntos del país.

Luego de observar que el proyecto nacional avasalla derechos de las provincias y es un claro ejemplo de que el poder central quiere administrar los recursos provinciales, Romero puntualizó que el Norte Grande vivió años de postergación y dijo que con el boom del litio y con las actividades mineras se tiene la única oportunidad de revertir ese olvido.



Fuente: El Tribuno