Image

La Provincia recibe a los gremios docentes y busca garantizar el inicio de clases

25/02/2019  |  Politica  |  

El gobierno bonaerense y los gremios docentes de la provincia mantendrán este lunes una reunión de mesa técnica-salarial con el objetivo de garantizar el inicio del ciclo lectivo el 6 de marzo, aunque desde el Poder Ejecutivo provincial se adelantó que no se propondrá una nueva oferta de aumento salarial.

El encuentro está previsto para las 16, en la sede del ministerio de Economía bonaerense, en La Plata, y según detallaron fuentes de la gobernación, no concurrirán los ministros. sino funcionarios de segunda línea.

De acuerdo con lo planteado por las fuentes, en la reunión no se formulará una nueva oferta al Frente de Unidad Docente bonaerense, sino que se debatirá la composición del salario.

La reunión se realizará a 12 días de haber rechazado los maestros una oferta salarial oficial que planteaba una actualización por inflación para este año, pero no contemplaba recuperar el poder adquisitivo durante el 2018.

"La propuesta no se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado, cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%", explicó el jefe del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, el 13 de febrero último, al salir de la anterior reunión paritaria.

En la misma postura se mostró la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini quien precisó: "Dejamos planteado que la propuesta del 2019 tiene que incluir el recupero de lo perdido en el 2018".

La oferta de actualización por inflación la hizo el ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, en esa primera reunión paritaria del año e implicaba actualizar los salarios automáticamente de acuerdo con el índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses y luego con ajustes en junio, septiembre y diciembre.

Tras esa reunión paritaria, se concretaron varias mesas técnicas entre docentes y gobierno provincial, en las que analizaron otros temas educativos como la situación de los comedores escolares y los problemas edilicios.



Fuente: Minuto Uno