Image

Inversiones: cómo hacer rendir tus pesos frente a la inflación

27/02/2023  |  OPINION  |  

La economía argentina sigue funcionando bajo ciertas reglas específicas. Sigue habiendo fuertes excedentes de pesos que se mantienen en distintos activos locales producto de los controles cambiarios. Para los tenedores de pesos el desafío es tratar de mantener el poder adquisitivo a pesar de estar en contextos de alta inflación y tener que sobrellevar los riesgos e inestabilidades que puede acarrear un año de elecciones presidenciales.

Para administrar carteras en ese contexto es clave empezar definiendo dos factores, el tipo de riesgo que se busca cubrir y el horizonte de inversión.

El tipo de riesgo que se busca cubrir se define en función de las necesidades específicas de cada cliente. No es lo mismo un inversor cuyos pasivos están dolarizados y busca administrar excedentes temporales de liquidez, que otro cuyos compromisos son exclusivamente en pesos y busca cubrir el riesgo inflacionario. Las carteras deben armarse según cada necesidad específica.

En cuanto a los plazos, para los próximos meses vemos 3 horizontes temporales bien marcados, donde las recomendaciones de inversión pueden ser muy distintas. La elección dependerá del momento en que el inversor necesite disponer de sus fondos.

Para los próximos 4 meses, hasta la definición de las candidaturas presidenciales, esperamos un escenario muy similar al actual. Sin saltos discretos del tipo de cambio y con esfuerzos por contener la brecha cambiaria y bajar gradualmente la inflación. En ese período seguimos viendo oportunidades en los fondos T+1, donde el objetivo es aumentar la rentabilidad de corto plazo, priorizando carteras de baja “Duration”, para evitar que la volatilidad de corto plazo afecte al inversor en el momento en que necesite utilizar sus pesos.

De fines de junio a octubre, el foco estará puesto en ir analizando las encuestas y los resultados electorales. En función de esas noticias, se irán adaptando las carteras. Si los candidatos con mayor adhesión no se posicionan en puntos extremos, puede aparecer una ventana de oportunidades para aquellos inversores que se animen a estirar los plazos. Por eso prevemos una etapa de revisión de las estrategias, con el foco puesto en aprovechar esas oportunidades, donde los ganadores pueden ser fondos de cobertura como CER o “Dollar Linked”.

El tercer enfoque es para aquellos inversores que puedan disponer de sus excedentes por un plazo mayor al cambio de gobierno. Eso puede implicar necesariamente armar carteras con un porcentaje alto de cobertura cambiaria e inflacionaria. En esos plazos de análisis, entra en juego la posibilidad de tomar posición en activos Hard Dollar.

En todos estos casos siempre es importante tener presente que:

  • Si bien la deuda en pesos está creciendo, entendemos que existe un camino por el cual se puede administrar esos pasivos sin necesidad de ningún stress puntual. El BCRA seguirá activo interviniendo toda vez que sea necesario, generando la liquidez y favoreciendo el financiamiento del Tesoro.
  • El tipo de cambio real está atrasado y eso implica que en el mediano plazo puede haber una corrección que lleve a que el tipo de cambio oficial le gane a la inflación y ambos le ganen al dólar libre.
  • Las tasas de interés deberán ir acomodándose a estas necesidades, lo que implica que pueden subir de corto plazo si la inflación se acelera, pero difícilmente se sostengan tasas reales positivas elevadas por mucho tiempo.

Por eso, en este tipo de escenarios es importante llevar a cabo una estrategia activa de administración, para ir eligiendo distintos activos y distintos enfoques de plazo en función de cómo evolucione el escenario político y económico. A la vez que los altos niveles de inflación hacen cada vez más necesario invertir cualquier excedente de pesos, con el objetivo primario de preservar el valor del dinero.

Gerente General de MegaQM



Fuente: Ambito