Image

Trump recibirá a Bolsonaro en la Casa Blanca la segunda quincena de marzo

08/02/2019  |  Internacionales  |  

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, la segunda quincena de marzo en la Casa Blanca, informó esta semana el canciller brasileño, Ernesto Araújo, de visita en Washington. El objetivo del encuentro será abordar los temas económicos, asuntos relacionados con la seguridad, capacitación militar y la diplomacia en Latinoamérica. Araújo anunció la reunión tras un encuentro con el secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y este jueves aclaró que aún no está definida la fecha exacta y si será una visita de Estado —como la del presidente francés Emmanuel Macron— o una tradicional.

Desde que Bolsonaro llegó a la presidencia de Brasil el pasado noviembre ha trabajado por concretar su intención de aproximarse a EE UU. Los gestos llegan después de décadas de una relación distante entre las dos principales potencias de América. Uno de los guiños más claros fue la elección del diplomático Araújo, quien ganó popularidad cuando publicó en 2017 un texto titulado Trump y el Occidente, en el que definía al inquilino de la Casa Blanca como el representante de “la recuperación del pasado simbólico, de la historia y de la cultura de las naciones occidentales".

Por eso no sorprendió que se uniera a la campaña de Bolsonaro, a quien han apodado en el extranjero como el "Trump tropical". Lo que sí llamó más la atención fue su nombramiento como canciller: un trumpista antiglobalización y enemigo declarado del multilateralismo

En los primeros días de enero, Estados Unidos correspondió los intereses de Brasil. El secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, visitó a Bolsonaro en Brasilia, donde uno de los asuntos principales fue definir una estrategia sobre cómo colaborar para “restaurar la gobernanza democrática y los derechos humanos” de la ciudadanía de Venezuela, Cuba y Nicaragua. El miércoles 23 de enero, Juan Guaidó, opositor a Nicolás Maduro y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, se autoproclamó presidente interino invocando el artículo 233 de la Constitución. Estados Unidos fue el primero en darle el espaldarazo. Brasil hizo lo propio minutos después.



Fuente: el pais
Tags:  trump bolsonaro