Un sismo de magnitud de 6,5 grados sorprendió este mediodía al centro y sureste de México, alrededor de las 13.14 (hora argentina). El reporte preliminar de la intensidad había sido de 6,6 grados. Mientras que a las 13.59 se registró una réplica de 4,5 grados.
De acuerdo con el Sismológico Nacional, el movimiento telúrico tuvo epicentro en Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El Sistema de Alerta Sísmica Mexicano indicó que no se activó la alerta sísmica porque no lo ameritó. El sismo fue percibido por un sensor cercano a la Costa de Oaxaca.
Al respecto, Xyoli Pérez, jefa del Servicio Sismológico Nacional, mencionó que el temblor pudo percibirse en Oaxaca, Puebla, Veracruz, un poco en Tabasco.
En la Ciudad de México se implementaron los protocolos de emergencia sin que se registren hasta el momento pérdidas materiales o víctimas fatales.
En la zona centro de la capital mexicana, miles de personas salieron a las calles y a los puntos de seguridad sin mayores alteraciones.
Elementos de Protección Civil hicieron recorridos para constatar la seguridad en edificios y estructuras viales.
Autoridades del orden estatal y federal reiniciaron sus actividades minutos después de que se registró el sismo, pues no se registraron complicaciones.
Los equipos de Protección Civil de Chiapas y Oaxaca alertaron que se activaron los protocolos de seguridad para monitorear accidentes o posibles incidentes, sin que se hayan registrado más que algunas caídas de escombros.
En Oaxaca, medios locales señalaron que existieron evacuaciones de oficinas y viviendas, así como algunas crisis nerviosas, en especial en la región del Itsmo de Tehuantepec y Juchitán, zonas afectadas gravemente por el sismo del 7 de septiembre de 2017.
En Chiapas se sintió en municipios cerca del epicentro de Ciudad Hidalgo, en Tapachula, y las zonas colindantes, sin embargo hasta el momento no se reportan daños graves o personas lesionadas. Elementos del Ejército comenzaron a transitar las calles para apoyar a la población en lo que se requiera. Fueron 93 municipios afectados en el sismo de 2017.
En Guatemala, en la zona colindante con Chiapas, los habitantes sintieron el sismo aunque de forma preliminar no se registraron accidentes de consideración.
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó que se monitorearon Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa, Xela, sin que se registraran daños personales, ni materiales. Solo se registraron la caída de rocas en la ruta Cito Zarco, donde informaron que se coordina interinstitucionalmente para remoción y limpieza.
A nivel nacional se reportó el desprendimiento de rocas también en la salida de Santiago Atitlán hacia San Pedro La Laguna, cercano al cantón Xechivoy.
Fuente: El Tribuno