Image

Más de mil consultas fueron atendidas en el operativo extramuros en el departamento San Martín

07/03/2023  |  Información General  |  

En el primer operativo clínico-quirúrgico extramuros realizado en el departamento San Martín, profesionales comisionados por el Ministerio de Salud Pública atendieron 1069 consultas y efectuaron un total de 33 cirugías, entre ginecológicas y generales.

La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, en los hospitales de General Mosconi, Aguaray, Tartagal y Embarcación, en los centros de salud de Coronel Cornejo y General Ballivián y en dos misiones de la comunidad wichi, ubicadas en estas dos últimas localidades.

En la parte clínica, el detalle de prestaciones por localidad y especialidad es el siguiente:

Más de mil consultas fueron atendidas en el operativo extramuros en el departamento San Martín

Hospital de General Mosconi

· 55 cardiología de adultos -  9 cardiología infantil - 60 cardiología de adultos - 34 neurología - 6 nutrición - 24 obstetricia - 64 odontología general - 45 oftalmología - 22 pediatría - 83 tocoginecología - 35 traumatología de adultos - 91 traumatología infantil

Hospital de Aguaray

·  9 cardiología infantil - 64 odontología general - 13 oftalmología - 9 pediatría - 17 tocoginecología

Hospital de Embarcación

·  47 neurología - 52 neurología - 24 psicología

Hospital de Tartagal

· 11 oncología

En este hospital, además, se realizaron 2 quimioterapias.

Centro de salud de General Ballivián

·  1 cardiología de adultos - 15 nutrición - 8 obstetricia - 15 pediatría - 13 tocoginecología

Centro de salud de Coronel Cornejo

·  24 cardiología de adultos - 20 nutrición - 21 pediatría - 41 tocoginecología

Misiones wichi en Coronel Cornejo y General Ballivián

·  24 cardiología de adultos - 29 nutrición - 55 pediatría - 29 tocoginecología

Más de mil consultas fueron atendidas en el operativo extramuros en el departamento San Martín

Más de mil consultas fueron atendidas en el operativo extramuros en el departamento San Martín

Cirugías

En el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal, se realizaron 29 procedimientos quirúrgicos, y en el San Roque, de Embarcación, 4. Se trata de hernioplastias por hernia inguinal y umbilical, colecistectomías laparoscópicas por colecistitis o litiasis vesicular, ginecológicas por prolapso y tumorectomía.

Las intervenciones estuvieron a cargo de los cirujanos Esteban Rusinek, gerente del hospital Materno Infantil; Emilia Gubernatti; Esteban Nolasco; Pablo Salomón, gerente del hospital San Bernardo; Rodrigo Maroni, gerente del hospital Papa Francisco; Marcelo Nallar, gerente del hospital Arturo Oñativia; y José Soto Ruiz, gerente del hospital Señor del Milagro, conjuntamente con cirujanos locales.

Otras prestaciones

Por otra parte, se hizo control a 59 embarazadas, se realizaron 18 ecografías cardíacas infantiles y 35 ecografías tocoginecológicas. 

Se colocaron 46 implantes subdérmicos de anticoncepción de larga duración, extraíbles, y se tomaron 30 muestras para examen de Papanicolaou, para detección de cáncer cérvico uterino.

Además, se derivó un paciente al hospital Materno Infantil y uno al hospital Señor del Milagro. Se efectuó una interconsulta neurológica y una dermatológica con el hospital Materno Infantil.



Fuente: prensa