Image

Advierten que el inicio de año es "alarmante" para las mujeres

06/03/2023  |  Información General  |  

"Estamos mal", aseguró Itatí Carrique, secretaria de Mujeres, Género y Diversidad, al referirse a las 8 muertes de mujeres que investiga la Justicia desde que comenzó el año, de las cuales tres, la de Divino Niño, Güemes y Villa Asunción, indicó, se las relaciona con otro tipo de muertes, mientras hay 4 que se siguen investigando como posible femicidio. "Sin embargo, hablamos de dos por mes, es un número alarmante", aseguró la funcionaria, quien además advirtió que en la antesala del 8 de marzo, Día de la Mujer, se observa que "siempre recrudece la violencia contra las mujeres".

Los dos casos en que la hipótesis del femicidio está más clara es el de El Potrero, en Rosario de la Frontera, que sería un femicidio seguido de suicidio, y el de Alejandra Cardozo, hallada maniatada el viernes pasado a 200 metros del relleno sanitario San Javier. En tanto, la joven de 18 años hallada sin vida en un asentamiento de Atocha, sumado al caso de la joven que cayó de un cuarto piso en Orán y la muerte de la ciudadana norteamericana de Cafayate, son casos que no están claros y se investigan.

"Iniciamos el año de manera muy alarmante, recién arrancamos marzo y este sería el segundo posible femicidio", resaltó Carla Tiano, directora del Programa de Asistencia de Familiares y Víctimas de Delitos Graves dependiente de la Secretaría de Justicia, a cargo de García Salado. Desde allí se gestionó ayuda mediante Asistencia Crítica para el sepelio de Alejandra y con la Secretaría de la Mujer y de Niñez y Primera Infancia se verá lo que es la guarda de su hija. También, se indicó, se gestiona ayuda económica mediante ministerios nacionales para la humilde familia de Alejandra, que tenía una hija de 4 años, vivía en un asentamiento en inmediaciones del vertedero y trabajaba en el FreeShop. Según indican sus allegados, juntaba para comprarle "los útiles a su hija". En su familia son todos trabajadores informales, su abuelo sería un vendedor ambulante.

Carrique advirtió sobre la vulnerabilidad en la que están sumidas las mujeres más allá de los casos en que se confirme que se trató de un femicidio. "Salta es pobre y de ese total, las mujeres ocupan una gran proporción porque si hay pobreza, la mujer es más pobre aún, por la vulnerabilidad en la que suele estar, por falta de posibilidades. Ante cada muerte hay que mirar el antes, la situación social y económica de esa mujer", contextualizó y recordó el caso de Yolanda Orozco, encontrada el año pasado luego de que le explotara una cápsula de cocaína que transportaba en su estómago. En este sentido, la funcionaria aseguró que con el programa Constructoras, que será también ejecutado a nivel nacional, se capacitaron 118 mujeres y diversidades durante el año pasado, de las cuales 6 fueron tomadas por una empresa para obras públicas.

Respecto a las intervenciones urgentes que demandan las situaciones extremas de violencia, Carrique indicó que se interviene con asesoramiento jurídico, psicológico y económico mediante la Subsecretaría de Políticas Contra la Violencia por Motivos de Género con personas que se acercan por atravesar alguna situación de violencia o por pedidos de intervención de la Justicia. "Tenemos pensado para este año ampliar los servicios del Polo así como tener un Polo itinerante", indicó, e informó que de los 60 municipios 51 tienen áreas de género desde las cuales reciben consultas.

18 niños perdieron a sus madres en el 2022

En el 2022 cerca de 20 niños, niñas y adolescentes perdieron a sus madres víctimas de femicidio. Yésica Villagra, asesinada por su pareja que luego se quitó la vida, Luciano Cerezo, tenían en común 3 hijos. En tanto, Daniela Chávez, de Embarcación, caso que quiso hacerse pasar por un suicidio, tenía 5 hijos y estaba embarazada de tres meses. Yolanda Orozco, encontrada luego de que se le reventara una cápsula en el estómago y por el cual fue imputado un hombre, tenía 3 hijos. Mientras que Brenda Guadalupe Rivero, asesinada de quince puñaladas, era madre de un pequeño. En tanto la docente Gabriela Díaz, de Campo Santo, hecho que también quiso pasarse por suicidio, había sido madre hace tan solo dos meses. Mientras que Paola Díaz, de Orán, asesinada por su expareja, Leonel Pérez, era madre de 5 niños. A ellas se suma Alejandra Cardozo, encontrada el viernes pasado. La mujer había salido a trabajar para comprar los útiles de su hija de 4 años, quien vive en una asentamiento en inmediaciones del vertedero.

Mediante la "ley Brisa", que implica reparación económica para hijos de madres víctimas de femicidios, el año pasado se efectivizaron 4 pagos y este año dos de los asesinatos ocurridos en el 2021. "Se necesita la guarda legal provisoria y un requerimiento de elevación a juicio. Demora, pero logramos que de 4 a 3 años se baje a 1 año y medio", indicó Carla Tiano, directora del programa de Asistencia de Familiares y Víctimas de Delitos Graves.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  femicidios salta