Image

Serían 71.000 millones de pesos los fondos a repartir para combatir el narcotráfico

15/04/2022  |  Información General  |  

En Salta esperan con ansias que Nación avance con el reparto del dinero que le recortaron a la coparticipación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que se anunció que se destinará para financiar el combate contra el narcotráfico en nuestra provincia, Santa Fe y Misiones.

Luego del anuncio de Nación El Tribuno pudo saber que el monto a repartir entre las tres provincias rondaría los 71.000 millones de pesos, equivalentes al 0,92 % de la masa coparticipable que se le recortó a CABA luego de que esos recursos se le transfirieran por decreto durante el gobierno de Mauricio Macri para financiar a la Policía de ese distrito.

Una vez conocida la noticia, el ministro de Seguridad de la Provincia, Abel Cornejo, había manifestado en diálogo con El Tribuno su conformidad con la decisión nacional por la importancia que esto significaba para el refuerzo de la seguridad en la frontera norte y se entusiasmó, incluso, con avanzar con una ley de derribo.

Si bien hasta el momento no se ha vuelto a mencionar si hubo algún avance al respecto del anuncio realizado por Nación, algunos de los diputados nacionales por Salta fijaron postura respecto de la decisión del Gobierno nacional y el contexto político en el que se dio.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) en Salta, MIGUEL NANNI, afirmó que "como salteño jamás podría estar en contra de que reciba más recursos la provincia. Jamás".

Pero agregó: "Dicho esto, quiero rescatar que el fin no justifica los medios. Esto abre varios interrogantes: por un lado, la situación menos gravosa en este conflicto es que el presidente (Alberto Fernández), de los fondos que les quitó injustamente a CABA no se los quedó para el Gobierno central, sino que los redistribuye, lo cual menguaría un poco el proceder que ha tenido el Gobierno, que ha estado muy mal en este sentido. Pero que lo coparticipe es lo menos negativo de todo el actuar del Presidente".

Coparticipación

Destacó, asimismo, que es necesario discutir una nueva ley de coparticipación: "Todavía esta pendiente eso. Acá no es cuestión de meterle un manotazo a una provincia y después decidir adónde va esa plata. Es más, las provincias necesitan tener una planificación seria de recursos a principios de año. Necesitan un presupuesto previsible".

Por último, consideró que "una cosa es lo que anuncian y otra es lo que terminan haciendo. Bueno, veamos qué es lo que llega después de este anuncio, porque ya han anunciado tantas cosas que después el Gobierno no termina concretando nada".

"Es difícil creerle al Presidente ya a esta altura", completó.

 Por su parte, el referente del Frente de Todos, Emiliano Estrada, afirmó: “Me parece bien que se hayan reasignado esos recursos”.
Y recordó que “la decisión surge luego de un trabajo del que yo participé cuando era subsecretario de Relaciones con Provincias, donde hicimos el análisis técnico del sobrante de la masa coparticipable”. 
Estrada explicó que “si bien no está hecha la distribución de ese 0,92% para Santa Fe, Salta y Misiones, pero tomando en cuenta que Salta tiene un 3,7 de coparticipación, el cual representa un monto importante en los ingresos de Salta, que ronda el 70 a 75 por ciento, la porción del 0,92 que le toque va a ser un montón, sobre todo si se destina a Seguridad”.

 Salarios

“No olvidemos que la gran mayoría del Presupuesto en cualquier provincia se invierte en masa salarial, con lo cual, cualquier incremento específico para un área representa un monto más que importante”, insistió.
Recordó que “en 2016 (el por entonces presidente) Mauricio Macri, por decreto, le dio ese dinero a la Ciudad de Buenos Aires”, y que “eso tenía dos defectos: uno que esa medida se debe hacer por ley, no por decreto; y, en segundo lugar, cuando se reasignan fondos coparticipables se afecta al conjunto de las provincias”.
“En tercer lugar -completó- en base al estudio técnico que hicimos en 2020 detectamos un sobregiro de esa masa coparticipable, o sea que le habían mandado más de lo que decían. Ese incremento es lo que se está destinando a Seguridad para el combate contra el narcotráfico”, indicó.

Importancia

Finalmente, remarcó que es “una decisión importantísima, sobre todo porque ese 0,92 % no se va a distribuir en todas las provincias sino solo en tres. Es sumamente importante para Salta la decisión que se tomó y ni hablar en el contexto en el que estamos”.
“Hace un tiempo hablé con (el ministro de Seguridad y Justicia Abel) Cornejo y me comentó la preocupación por el avance del narcotráfico en el norte. Creo que es una decisión positiva por donde se la mire”, concluyó.
Casi todas las semanas hay operativos de secuestro de droga en la caliente frontera norte, en uno de los últimos se descubrieron 244 kilos de cocaína en una camioneta en Tartagal.


 



Fuente: El Tribuno
Tags:  narco