Image

Las casas de fin de semana en Salta se alquilan en dólares

20/09/2021  |  Información General  |  

La pandemia trajo consigo una nueva forma de veranear: para cuidarse la gente elige vacacionar dentro de la provincia. Eso transformó en solo un año lo que era un alquiler esporádico para el fin de semana, en un boom para descansar seguros. Pero lo bueno no sale barato parecen decir los propietarios de casas y cabañas, quienes optaron por establecer precios en dólares, después de haber tenido el mejor verano de los últimos 10 años.

Eduardo, dueño de una casa en San Luis, comentó que hoy por la situación del país es muy complicado delimitar un precio. "Se debe tener en cuenta que estamos en tiempos electorales y no sabemos a cuánto llegará la inflación hasta fin de año", anticipó. Es por ello que algunos propietarios que aún cobraban en pesos están analizando fijar precios en moneda extranjera. Es el caso de Eduardo, según contó a El Tribuno.

Los costos pueden variar según la forma de reserva. Si se usan páginas web como Booking, Airbnb o Trovit, los precios están expresados en dólares, por lo que el valor real va a depender de la cotización del día. En algunos casos se debe sumar el impuesto PAIS, o un porcentaje por honorarios profesionales si el contrato se pactó con algún intermediario.

En las reservas con dueño directo, la operación suele ser más sencilla y hasta más económica, lo que no implica que los precios sean en pesos argentinos. Generalmente se pide un seña para realizar la guarda de la casa, una desventaja con respecto a las reservas online que no siempre piden seña y permiten cancelar sin tener que pagar una multa.

La época más cotizada es Navidad y Año Nuevo, en algunos casos los precios llegan a duplicarse. En las plataformas online, la oferta de casas vacacionales es escasa y para la época de las fiestas suele reducirse aún más.

A partir de 300 dólares

Los precios van desde los 300 a los 3.000 dólares por quincena, lo que convertido a pesos según el dólar blue sería entre 55.500 y 555.000 pesos por dos semanas.

El valor depende de las instalaciones y los servicios que ofrece la casa. Por ejemplo, una casa en San Luis para 10 personas con living comedor, cocina, estar, asador, pileta y cancha de fútbol puede costar 1.500 dólares por quincena, mientras que una en el barrio privado El Tipal con características similares más wifi, piletero, jardinero y persona de servicio puede costar 3.800 dólares por 15 días.

Ley vigente

El ministro de Turismo, Mario Peña, explicó a este diario que en la provincia rige, hace mucho tiempo, la ley de alojamiento temporario. Al tiempo que destacó que en Salta están habilitadas cerca de 1.400 plazas en esa categoría del registro de habilitación que se fiscalizan y controlan.

Los dueños de propiedades destinadas a hospedaje turístico temporario "tributan, pero de una forma distinta. Son monotributistas en su gran mayoría por la facturación que tiene un límite permitido. El decreto tiene distintas particularidades que hay que cumplir en cuanto a exigencias, controles, seguridad", precisó.

Y diferenció: "Obviamente un hotel, una empresa más grande pasa a ser responsable inscripto y paga otro tipo de impuestos. Son situaciones totalmente distintas dentro de como lo mira la AFIP".

Además recomendó a quienes vayan a alquilar que se aseguren que los lugares estén debidamente habilitados. "Han ocurrido muchas estafas hacia gente que ha alquilado propiedades por internet y que cuando llegó al lugar ni siquiera existía", manifestó.

En este sentido, aconsejó chequear en la página web de turismo que esté realmente habilitado el servicio por cuestiones de seguridad.

Explicó que el alojamiento temporario va creciendo en todos los lugares sobre todo por la pandemia.

"El verano pasado se había incrementado no tan solo en Salta, sino en toda la Argentina por cuestiones de seguridad por la COVID-19. Mucha gente lo había elegido", expresó.

Añadió que las familias se sienten, lógicamente, más protegidas en una casa a veces, a comparación de un hotel con más gente.

En algunos casos, al reservar con dueños directos no se firma un contrato de locación por lo que es importante tener en cuenta ciertos aspectos. Se recomienda verificar que el propietario y la casa existan, para ello se puede recurrir al registro de propiedades del Ministerio de Turismo, a opiniones de huéspedes anteriores. Una vez celebrado el contrato se debe realizar un inventario de los objetos de la casa. 

"Básicamente es una metodología que no es nueva. Existe desde hace mucho tiempo. Lo que sí tenemos que seguir trabajando, controlando e incorporando al registro", aseguró.

Al ser consultado sobre cómo afecta al sector hotelero los alquileres de casas y cabañas, el ministro Peña respondió: "El alojamiento temporario y la hotelería han convivido toda la vida. No es que compiten. El turista que va a ir a un hotel, va y paga por ese servicio y el que viaja y utiliza esta metodología de departamento o casas, hace lo propio".

La temporada que se viene

Sobre la temporada que viene, el ministro Ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña, expresó que observan dentro de la reactivación que lo único que le falta a Argentina es tomar la decisión de abrir las puertas al mundo.
“Vemos algunos países que ya están trabajando fuertemente en la apertura. Yo entiendo de que en los próximos días desde el Gobierno nacional va a haber algún tipo de decisión respecto a la apertura de la Argentina para poder vincularnos con países limítrofes quizás en una primera etapa y después con el resto del mundo”, manifestó.
Las perspectivas a futuro son muy buenas, según definió. “El Previaje está funcionando muy bien en lo que podemos analizar de distintos operadores nacionales que son quizá los que mas venden”, precisó.
Salta está entre los cinco primeros con más ventas de Previaje desde que se lanzó la segunda etapa. 
“Creo que vamos a tener un buen verano que hace mucha falta. Hay mucho movimiento también ahora en estos meses. Nosotros creíamos que después de las vacaciones de julio iba a haber un parate y que después iba a empezar a levantar, pero la verdad es que se mantuvo parejo agosto. Septiembre ha sido bueno. Para octubre hay muy buenas perspectivas. A partir de noviembre también, así que creo que vamos a ir recuperando”, sostuvo. 

También es importante aclarar si el precio de los servicios está incluido en el valor final o si se paga por aparte. A la hora de abonar una seña es conveniente aclarar si representa un depósito de garantía, o si es un porcentaje del valor final que se pagará
 


Añadió que la próxima semana se abordará la segunda ley de emergencia que ya ha tenido la aprobación por unanimidad de Diputados y tendrá un tratamiento de senadores.
“Creemos que desde agosto a diciembre puede darse una reducción de todos los costos de alguna forma que puedan tener las empresas turísticas salteñas como para terminar de acompañar este año y ya el año     que viene con todos los puntos, todos los mercados abiertos,  volver a desplegar la oferta de la provincia en el mundo”, dijo.

Buscan estandarizar 

Al ser consultado por la temática, el secretario de Cultura y Turismo de la ciudad de Salta, Fernando García Soria, explicó: “Hay una serie de normativas que regulan el tipo de alojamiento desde la Municipalidad, el tema de la habilitación comercial. Nosotros estamos trabajando en una unificación de criterios y que todo lo que sea el servicio de alojamiento tenga los mismos requisitos porque tiene que ser el mismo esquema en función de que hay una competencia desleal porque no puede ser que a un hotel se le pida planos aprobados, por ejemplo, y a un departamento o una casa o lo que fuera que alquile no”, remarcó. 
Y añadió que están haciendo un trabajo de forma conjunta con la Agencia Municipal de Recaudación para revisar el esquema. 
“Nosotros hemos tenido también reuniones con el sector hotelero para hacer una revisión de lo que son trámites y requisitos de lo que se exige el día de hoy, para que haya una simplificación real de los trámites de los procesos y después una unificación de criterios y de alguna forma una estandarización de los requisitos”, señaló el funcionario de la comuna capitalina. 


 



Fuente: El Tribuno
Tags:  casas salta