Image

Piden el inicio del juicio contra cuatro policías, acusados de matar a un joven

31/10/2019  |  Información General  |  

El viernes 21 de junio, en una vivienda de barrio Rosedal,  Martín Rodrigo Carreras, de 23 años se presentó en la vivienda de su expareja e hijas. Al parecer estaba violento. La mujer realizó un llamado al Sistema de Emergencias 911 y fue una camioneta policial. Carreras ofreció resistencia a la detención y los policías convocaron a un segundo móvil y más efectivos. Una vez reducido, fue trasladado a la dependencia policial en la caja de una de las dos camionetas. En la cabina viajaban la mujer y dos de sus hijas. Al llegar a la subcomisaría de Asunción, Carreras ya no presentaba signos vitales.

La autopsia reveló que falleció por “delirio agitado y asfixia restrictiva por compresión torácica, la que se produjo por maniobra de sujeción con las manos en la espalda”.

Por eso la fiscal penal Ana Inés Salinas Odorisio remitió a juicio la causa contra los sargentos Alberto Gabriel FigueroaGonzalo Robustiano Delgado y Rubén Esquivel y el cabo José Oscar Santos por los delitos de homicidio culposo e incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso real.

En el requerimiento de juicio oral y público dirigido al Juez de Garantías 3, la fiscal Ana Inés Salinas Odorisio cita el informe de autopsia y la conducta desplegada por los efectivos que llevaron a su imputación “como consecuencia del inadecuado uso de la fuerza, faltando a los principios de congruencia y proporcionalidad, la conducta imprudente y antirreglamentaria del personal actuante, que contravino expresas disposiciones legales y protocolares en orden a la prohibición de trasladar a cualquier persona en la caja de una camioneta y por haber contravenido la expresa disposición de evitar toda coincidencia física de un agresor con la víctima de violencia de género”.

 



Fuente: La Gaceta Salta