Image

El 30% de denuncias, con niños víctimas

26/04/2019  |  Información General  |  

Tres de cada diez denuncias por violencia familiar que recibió el año pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación afectaron a niños, niñas y adolescentes, aunque mayoritariamente fueron menores de diez años, según un informe de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) del máximo tribunal.

La OVD evaluó la situación de 4.828 personas, el 67% menores de 10 años y señaló que el 32% sufrió situaciones de violencia familiar.

La Oficina, a cargo de la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que reúne información estadística, Elena Highton de Nolasco, pudo determinar que la violencia psicológica estuvo presente en casi todas las denuncias (más del 93%), seguida de la física (44%), la simbólica (36%), la económica (27%) y la ambiental (22%).

Entre las víctimas de violencia sexual (10%), ocho de cada diez fueron niñas y adolescentes mujeres.

El informe detalló, además, que al momento de la presentación, 15 jóvenes de entre 13 y 17 años estaban embarazadas mientras que 85 personas afectadas presentaban algún tipo de discapacidad.

En tanto, el 93% de los agresores eran adultos, de entre 22 y 59 años y siete de cada diez fueron varones.

Agresor cercano

En el 80% de los casos el vínculo entre el agresor y su víctima fue familiar en todos los rangos de edad, aunque hay un 15% de las víctimas de entre 15 y 17 años que aseguraron que tenían vínculo de pareja con sus agresores.

En cinco de cada diez casos, el agresor y su víctima de maltrato cohabitaban dentro de un mismo ámbito

La OVD derivó el 99% de los casos a la Justicia Civil y el 81 a la penal mientras que en a mayoría de las presentaciones intervino el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.

La Oficina destacó, además, que cualquier persona o institución que tome conocimiento de situaciones de maltrato hacia niños o adolescentes puede denunciarlo en la Corte y solicitar la reserva de identidad.

El año pasado, además, las denuncias realizadas por terceras personas que involucraron a niños y adolescentes representaron el 29 % y solo el 2% no tenía vínculo familiar con la persona denunciante.

Ayer se conmemoró el Día Internacional Contra el Maltrato Infantil.



Fuente: Minuto Uno