El fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas en feria, Pablo Paz, imputó el lunes a Pablo Gabriel Yañez de 32 años por el delito de tentativa de homicidio calificado por la relación de pareja preexistente y por mediar violencia de género en perjuicio de Rocío Noelia Sarapura de 31 años.
Según consta en el decreto de imputación, el hecho fue reportado el viernes alrededor de las 19, cuando ocasionales visitantes alertaron de la presencia de una mujer con quemaduras en el interior del cementerio.
El servicio de vigilancia privada que presta servicios en la necrópolis dio aviso al Sistema de Emergencias 911 y al llegar el personal policial, se encontró a la mujer en una pileta ubicada en el predio, intentando aliviarse.
Presentaba quemaduras en los miembros inferiores, en la zona abdominal, en los miembros superiores y parte del rostro, mientras que su pareja tenía quemaduras en las manos.
Ambos fueron asistidos y trasladados al hospital San Bernardo, donde la mujer permanece internada con pronóstico reservado y con asistencia respiratoria mecánica ya que presenta compromiso de sus vías aéreas.
El personal policial interviniente inició tareas investigativas y pudo recoger importantes testimonios, sobre todo de personal del cementerio, quienes refirieron haber visto ingresar a la pareja y notar un comportamiento extraño de la mujer. Ya en el interior otros empleados y visitantes indicaron que vieron a la pareja discutir mientras el acusado tenía una vela en la mano.
La hipótesis del fiscal
La hipótesis del fiscal es que encontrándose la pareja en el interior del cementerio y previo desplegar diversos actos de violencia en contra de la integridad corporal de la mujer, incluso mantener una discusión, Yañez le arrojó algún tipo de líquido inflamable al cuerpo de su pareja y al tomar contacto con la vela, provocó que esta se quemara, lo cual queda acreditado de por los testimonios recabados y por las heridas constatadas por el personal médico.
Surge de la investigación que la mujer se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad ya que padece adicción al alcohol y otras sustancias, eran frecuentes sus desapariciones y había iniciado una relación sentimental con el acusado hace 6 meses.
Yañez al recibir el alta por sus lesiones quedó detenido y ayer al conocer la acusación en su contra, asesorado por un defensor oficial, decidió no declarar.
Paz explicó que en los próximos días se recibirá en sede fiscal el testimonio de quienes presenciaron los hechos y espera que la víctima se restablezca para conocer su versión de los hechos. El acusado continuará detenido y se solicitará su prisión preventiva.
Fuente: El Tribuno