Image

El Banco Central estima inflación del 29% y que el dólar llegue a $ 48 este año

05/02/2019  |  Economía  |  

Febrero comenzó con la inercia de datos positivos, en lo monetario, financiero y cambiario con que cerró enero: volvieron a bajar la tasa de interés en las subastas diarias de Leliq a 7 días, el tipo de cambio de pesos por dólar, y el índice de riesgo país.

Factores externos, como la expectativas de un período más con tasas de interés bajas por parte de la Reserva Federal, e internos, por la estacionalidad de la mayor oferta de divisas por parte de los exportadores, mientras no reaccionan ni las importaciones, ni las compras por parte de empresas y familias, explican esa racha favorable.

Sobre esa, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que el Banco Central hizo en los últimos 3 días hábiles de enero, como todos los meses, sobre las previsiones de inflación, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, el nivel de actividad económica y el resultado fiscal, arrojó una inflación de 28,5% para los próximos 12 meses, 0,2 puntos porcentuales menos que en diciembre; y para todo 2019 la subieron 0,3 pp, a 29 por ciento.

Los analistas del REM también mantuvieron sus proyecciones de variación del Producto Bruto Interno real para 2019 en una caída de 1,2%; y sostuvieron sus expectativas de variación trimestral desestacionalizada para el primer y el segundo trimestre de 2019 en 0,0% y 1,5%, respectivamente, en línea con las previsiones que Miguel Ángel Broda anticipó a Infobae el fin de semana.

Ajuste más lento

Los participantes del REM proyectaron para febrero una tasa promedio de Leliq en pesos de 52,8% anual a 7 días de plazo, con una disminución de 1,8 puntos porcentuales.

Se trata de un expectativa que ya fue ampliamente superada en su faz descendente por parte del mercado: en la primera rueda de esta semana cayó a un promedio de 51,3% anual, con un mínimo cercano a 49% anual en operaciones marginales.

Los pronósticos del REM del tipo de cambio nominal descendieron respecto de la encuesta previa. Los analistas esperan que en febrero de 2019 se ubique en promedio en $38,3 por dólar, recortó 4,3% respecto del relevamiento previo y llegue en diciembre de 2019 a $48,0 por dólar.



Fuente: Informate Salta