Image

Egresados: el tradicional viaje a Bariloche cuesta casi 200 mil pesos

07/06/2022  |  otras noticias  |  

Poco a poco los viajes estudiantiles comienzan a reactivarse. Luego de haber sufrido una fuerte restricción por la pandemia del coronavirus que duró hasta el año pasado, este sector comienza a recuperar terreno. Sin embargo, la crisis económica que está atravesando el país sigue golpeando a los viajes de egresados.

Las agencias de viajes consultadas por El Tribuno expresaron que durante este año ya se recuperó el 80% del mercado que se había perdido por la pandemia; sin embargo, afirmaron que bajó la rentabilidad, ya que los destinos internacionales no se ofrecen.Por ejemplo, los viajes a Brasil, que en un momento se habían vuelto muy populares, se cancelaron. Las agencias de viajes, en su gran mayoría, no los ofrecen. El motivo es la alta inestabilidad de la moneda norteamericana. El destino más elegido por los estudiantes era Camboriú, pero como su precio está en dólares, los padres deciden dejarlo de lado.

Otro punto fuerte que encontraron las agencias de turismo que venden viajes estudiantiles es el programa nacional PreViaje. Esto aumentó la facturación no solo para las empresas, sino para el Estado, porque para poder contratar este servicio las agencias tienen que facturar en blanco.

En la actualidad los destinos más elegidos por los egresados de quinto año del secundario son locales. Al tradicional Bariloche, se le sumó -desde hace varios años- Carlos Paz. Sin embargo, por la crisis económica se le sumaron paquetes dentro de la provincia. Los destinos más comunes son Cafayate o la ciudad de Salta, si es que son chicos que viajan desde el interior.

Los paquetes para la ciudad rionegrina van desde los 180 mil pesos (con el viaje en colectivo) hasta los 240 mil pesos viajando en avión. Para el destino cordobés, los precios varían desde los 65 mil pesos hasta los 90 mil. Los destinos locales tienen un costo que arranca en los 20 mil pesos y pueden llegar hasta los 30 mil.

Los precios se cancelan al momento de cerrar el viaje y se pueden hacer en cuotas fijas; sin embargo, el paquete tiene que estar cancelado previo a la salida. Los meses tradicionales para viajar siguen siendo a partir de septiembre. Los que viajan a Bariloche las fechas más utilizadas son de agosto a septiembre -para aprovechar la nieve-, a Carlos Paz de octubre a diciembre, y en el interior de Salta las salidas son en diciembre.

Matías Dousset, dueño de Dask Travel y encargado de viajes estudiantiles de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo, comentó que actualmente los destinos más elegidos por los chicos a la hora de realizar su viajes de egresados son Bariloche y Carlos Paz.

"Por ahora los viajes a Camboriú no se están vendiendo porque su precio esta en dólares, por más que su valor se congele queda en dólares billetes, no se pasa a pesos. Es por eso que los estudiantes no están comprando ese destino. Hoy la mayoría de los colegios está eligiendo Carlos Paz, esa localidad turística se posicionó hace mucho como destino para los egresados del secundario", expresó Matías Dousset.

Los paquetes incluyen un programa de diez días y siete noches, con pensión completa, más boliches y excursiones. Además, incluye el seguro de vida para los chicos y los transportes, que dependiendo a qué lugar vayan es en avión o en colectivo.

La alternativa más económica que ofrece un viaje de egresados por el interior provincial es un paquete de tres días y dos noches y su precio ronda entre los 25 mil y los 40 mil pesos. Para los estudiantes que son de la ciudad los destinos ofrecidos son Cafayate o el dique Cabra Corral, mientras que para los que vienen del interior se ofrece Salta capital.

"Estamos bien, hemos recuperado un 80%. Lo que pasa es que estuvimos dos años de estar quietos, así que estamos festejando que el sector volvió a activarse. Los que tuvimos la cintura y pudimos reprogramar los viajes estamos mejor, pero para otras lamentablemente hubo un alto porcentaje de devolución de los paquetes que se compraron en el 2020", expresó el representante de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo.

Matías Dousset resaltó el programa nacional que busca incentivar el turismo PreViaje y aseguró que esa medida del Gobierno "fue tremenda" porque ayudó a que se blanqueen el 100% de los viajes estudiantiles que se hacen en Salta.

“La ventas bajaron respecto a 2019”

Muchos que habían elegido Bariloche cambiaron a Carlos Paz.

“Las ventas han bajado mucho comparadas con 2019. Se debe a que los chicos están eligiendo las alternativas más baratas que es hacer el interior provincial o Carlos Paz. Además, se suma que antes las promociones eran de 30 o 40 alumnos y ahora no superan los 20 por curso. Esto se debe a la situación económica y a que muchos chicos no pasaron de curso, entonces eligen no viajar”, expresó una representante de la agencia de viajes. La vendedora también aclaró que ahora con los viajes al interior se está generando un problema, ya que muchos hoteles de Cafayate comenzaron a pasar los precios del alojamiento en dólares. “En ese destino ha crecido mucho el turismo internacional, ante la incertidumbre y al ser tan complejo el tema económico de no saber qué va a pasar, pasan tarifas en dólares, eso también va a ser un problema”, aseguró.

Antes de la pandemia esta agencia ofrecía viajes a Camboriú, pero aseguró que este año fue imposible ofrecer ese destino porque las tarifas de los paquetes arrancaban en los 1.000 dólares por chico. “Hoy en nuestra agencia el destino que elige la mayoría de los chicos es Carlos Paz. Tuvimos varios casos de cursos que habían elegido Bariloche pero este año se bajaron a Córdoba porque muchos no podían pagarlo”, finalizó.

.



Fuente: El Tribuno
Tags:  viaje bariloche