Image

¿A dónde compran ropa los salteños?

30/05/2022  |  otras noticias  |  

Pensar en cambiar el guardaropas en estos tiempos resulta casi una utopía. Comprar en los locales del centro de Salta, ni hablar de los shoppings, implica gastar grandes sumas de dinero.

Por tal motivo, tras un relevamiento realizado por el Móvil de Profesional FM, los salteños manifestaron que recurren a ropa de segunda mano, pero que se consigue a buen precio y en buen estado, en las ferias americanas.

Las ferias permiten, según el testimonio de los vecinos, adquirir indumentaria a bajo y mediano costo, sin bien uno de los contras es que se debe recorrer varios lugares para poder encontrar algo a gusto y hay poca variedad de talles en algunas prendas.

Sin dudas, los alimentos y la indumentaria son dos de los ítems más sensibles para el termómetro de la inflación en la Argentina. Y el 6% que marcó en abril pasado, y que sumó nada menos que 58% en la comparación interanual, no hicieron más que aumentar la presión sobre ellos por lo que, más allá de lo que se ve hoy, también hace prever un fuerte movimiento para los próximos meses.

Todo esto, con la particularidad de que el Gobierno intervino en ambos mercados con los programas Cortes Cuidados y Acción Moda, que intentan ser un freno a la inflación en ambos sectores.

De acuerdo con el último relevamiento del Indec, el rubro textil tuvo en abril pasado una inflación interanual nada menos que del 73,4% -casi 18 puntos porcentuales por encima de la general-, una tendencia que en el propio sector admiten que será complicado revertir, y que en lo que va del año ya acumula 29%.

Desde diferentes ONG, a favor de contener e integrar a la cadena de valor agro-industrial textil y de confecciones del país, argumentan que las subas que muestran los precios internacionales, con récords en dólares tanto en commodities como en energía, materias primas e insumos textiles, llevaron a que los incrementos de precios se agudizaran.

A esto se le debe sumar las consecuencias del efecto de la suba del tipo de cambio.

En este sentido, los organismos sostiene que "el tipo de cambio se incrementó un 20% en el último año encareciendo aún más la ropa importada y el año pasado, las cantidades importadas totales de productos textiles alcanzaron el máximo de los últimos siete años".

Todas estas variables, se estima, se mantendrán a lo largo de este año, por lo que pensar en que se puede empezar a ver una baja es complicado. También se hace referencia a la inercia inflacionaria con factores que profundizan la dinámica como la puja distributiva, tipo de cambio, costos, estructura productiva, presión impositiva y tasa de interés.



Fuente: fm 899
Tags:  ropa salteños