Image

Cómo recuperarte si comiste en exceso el menú navideño

26/12/2019  |  otras noticias  |  

Entre otras cosas, diciembre se caracteriza por la tradicional competencia, con uno mismo, por “llegar al verano” y a la vez sobrevivir a los excesos alimenticios que las fiestas suponen. Por eso tomá en cuenta estos consejos sobre cómo pasarla bien sin dañar la salud.

La previa comienza temprano con sandwiches, snacks o una picada, a medida que va cayendo la noche se suman más tentaciones, una copa de vino, una entrada, mientras se espera la cena: momento ansiado durante meses por muchas abuelas -o el cocinero designado- que se encuentran expectantes por deleitar a la familia y amigos con sus exquisitas preparaciones.

Platos van, platos vienen, siempre llega el momento en que más de uno dice “hasta acá llegué”, pero a pesar del tímido intento por parar no suele ser tan fácil, pues todavía falta la parte más importante: el postre. Así, terminamos en una encrucijada que solo incluye más y más comida.

Para intentar sobrellevar tal desequilibrio siempre es recomendable sentarse, reflexionar y planificar con cuidado lo que se consumirá durante la velada.

Melanie Assa Cotic, (MP 1193) licenciada en Nutrición recomienda que como primer paso sentarse a reflexionar un poco sobre cómo planificamos la tan esperada cena. “Antes de pensar en “desintoxicar” el cuerpo porque comimos en exceso, deberíamos replantearnos esa costumbre de pensar el menú navideño como si fuera la última cena. En su lugar, sería conveniente enfocarnos en lo verdaderamente importante: reunirnos con la familia y amigos. Dejemos en segundo plano qué tantas cosas vamos a comer”, explicó.

El plan ideal sería centrarse en un plan más social que gourmet, pero por si eso falla, recomendó estos tips para sobrevivir este 25:

Hidratarse bien, tomar mucha agua. Es muy común que no sea sólo mucha la comida sino también mucho e alcohol el que se haya consumido, que contrario a lo que se cree, deshidrata.

* Comer muchas verduras. Sabemos que sobró comida pero es mejor intentar preparase una ensalada, preferentemente de hojas verdes, y que funcione como plato principal de hoy.

* Evita estar picando o comiendo constantemente. El cuerpo sabe cómo desintoxicarnos de manera natural, pero tenemos que dejarlo que haga un “reposo digestivo”. Y si no dejas de ingerir alimentos en todo momento, solo va a estar digiriendo y no desintoxicando.

Como es casi seguro que el 31 se repita el escenario por el estrés y los horarios ajustados tené en cuenta estas recomendaciones:

* Busca opciones con ensaladas, que sean ricas y completas.

* Meditar sobre la cantidad que se va a consumir. Lo mejor es servirse de una sola vez todo lo que vas a comer durante esa noche y limitarse a eso.

* A modo de postre, es preferible que hacer una ensalada de frutas fresca y acompañarla con un jugo de naranjas natural.

* Brindar con alcohol solo cuando lleguen las doce. Intentar controlar su consumo.

Por su parte, Lourdes Ybarra, técnica superior en Nutrición, sugiere añadir a toda esta fórmula jugos détox de frutas y verduras de estación debido a su alta composición de vitaminas, minerales y antioxidantes que son excelentes para el cuerpo. Además de tratar de incorporar, al menos durante estas semanas de excesos, desayunos más completo y amigables para el organismo: “súmale a tu desayuno de todos os días lácteos descremados y algún pan integral. Para la hora del almuerzo probá con nuevas opciones: mezclá carnes magras con un mix de verduras que te guste”, precisó. Asimismo, coincide en la necesidad de hidratarse mucho puesto que “al orinar el cuerpo va eliminando toxinas”, que funciona como un buen mecanismo de depuración.

La clave es: organización, planificación y equilibrio. Teniendo en claro que siempre lo más importante será compartir una noche de risas y cariño con la familia y amigos.



Fuente: La Gaceta Salta