Image

Suma fija hasta fin de año y control de precios, el menú de la reunión de Moyano con Alberto

29/09/2022  |  Politica  |  

Pablo Moyano llevó anoche un menú cargado de planteos económicos a la cena con la que Alberto Fernández buscó cerrar la crisis diplomática que desató el propio mandatario al recibir en la quinta de Olivos al sector más tradicional de la CGT sin participación del camionero. Entre los reclamos centrales figuraron el pago de una suma fija hasta fin de año como complemento salarial para el sector privado, con la idea de que luego deberá ser incorporado por cada gremio en paritarias, así como un control estricto de precios (y la oferta de que los gremios contribuyan), ampliación de las asignaciones familiares y actualización del piso de Ganancias.

La comida fue la equiparación que encontró el jefe de Estado, 48 horas después de la charla en Olivos con los “gordos” de los grandes gremios de servicios y los “independientes” de buena relación con todos los gobiernos, para evitar una salida traumática del hijo mayor de Hugo Moyano del triunvirato de conducción de la CGT. Para disuadirlo de renunciar hizo falta, además de al menos dos llamadas telefónicas de Alberto y la promesa de recibirlo hoy, los pronunciamientos de los gremialistas que integran el Frente Sindical por el Modelo Nacional, convencidos de que la continuidad es más estratégica, y hasta de la dirigencia más encumbrada del kirchnerismo, que envió todo tipo de señales en ese sentido.

Además del camionero acudieron anoche a la cita Mario Manrique, número dos del gremio de mecánicos Smata, Raúl Durdos (marítimos, SOMU), Juan Pablo Brey (aeronavegantes), Jorge García (taxistas), Cristian Jerónimo (personal del vidrio), Omar Plaíni (canillitas), José Voytenco (rurales de Uatre y la más novedosa incorporación al Fresimona), Alejandro Salcedo (docentes bonaerenses, Udocba), Graciela Aleñá (viales), Pablo Flores (empleados de AFIP) y Domingo Moreyra (ceramistas).

Moyano buscó mostrar nivel de adhesiones propias con una comitiva extensa contra la más reducida que llevaron el lunes los “gordos” y los “independientes”: Héctor Daer (Sanidad) y Carlos Acuña (estaciones de servicio), dos de los cosecretarios generales de la CGT, junto a Andrés Rodríguez (estatales de UPCN), Gerardo Martínez (albañiles, Uocra), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Armando Cavalieri (Comercio) y Jorge Sola (personal del seguro). El Presidente repitió el elenco de funcionarios con el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, con la única excepción del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, ausente con aviso por obligaciones familiares.

La prioridad para los dirigentes fue hacerle saber al mandatario la urgencia de una recomposición de ingresos para los trabajadores. Le pidieron una suma fija adicional al salario a ser pagada entre septiembre y diciembre, sin un monto definido, cuyo objetivo será luego acomodarla en función de las paritarias de cada gremio desde 2023. Algo similar a lo planteado por el ala kirchnerista del Frente de Todos. También, elevar de $ 316.731 a 500 mil pesos el tope para el pago de las asignaciones familiares. En el sector alegan que de ese modo podrán recibir el salario por hijo unos 6 millones de trabajadores contra los 2,5 millones que lo perciben actualmente. Además, reclamaron la suba de los actuales $ 280.792 a 600 mil pesos del mínimo no imponible de Ganancias.

Otro eje, coincidente con una publicación de ayer de Cristina de Kirchner en Twitter, fue un control más agresivo contra la suba de precios de la canasta básica. Sobre este punto los gremialistas le ofrecieron al Presidente una participación activa de sus organizaciones y de los mandos medios de cada una. En otras palabras, valerse de los afiliados para controlar en persona la evolución de los precios. En las última semanas Moyano había cuestionado en particular al secretario de Comercio, Matías Tombolini, por entender que estaba “más preocupado por las figuritas del Mundial” de fútbol que por la inflación.


Fuente: pagina 12
Tags:  moyabno