Image

El abandono de las obras y el plan "limpiar todo", el fin de la operación

02/08/2022  |  Politica  |  

El fiscal del juicio oral del caso Vialidad, Diego Luciani, mostró una parte de los 26.000 mensajes del teléfono del exsecretario de Obras Públicas José Francisco López, que mencionó como pruebas contra la expresidenta Cristina Kirchner. Se trata de una seguidilla de intercambios del exfuncionario tomados de su teléfono IPhone peritado en el caso de los bolsos con 9 millones de dólares que intentó esconder en el convento de General Rodríguez. Allí figuran conversaciones de noviembre y diciembre de 2015, días antes de que Cristina dejara el gobierno, en los que se activa un procedimiento para "limpiar todo" en Austral Construcciones, lo que implicaría cerrar pagos y liquidar la planta de trabajadores.

Los interlocutores de López en esos mensajes son el presidente de Austral Construcciones, Julio Mendoza; Lázaro Báez; el secretario privado de Cristina, Mariano Cabral; el extitular de Vialidad Nacional Nelson Periotti, entre otros funcionarios. También mostró intentos de comunicarse con López del entonces ministro de Economía, Axel Kicillof.

El cruce de mensajes comienza el 26 de noviembre de 2015, cuando López cita a Mendoza en un hotel. "Te cambio lugar y hora. Te espero a las 16 hs. en Diagonal Norte 725, Hotel Intercontinental, 9º piso", escribe López. El fiscal Luciani se preguntó: "¿Por qué motivos, López, dos días después de perder las elecciones, le pide al presidente de Austral Construcciones una reunión?".

Al día siguiente de esa reunión López le envió un mensaje al secretario privado de Cristina para reunirse en Olivos. Cuando le confirman la reunión a las 11.30, López "le manda un mensaje a Julio Mendoza, quien le pide que haga fuerza "al Negro", como apodaban a Báez.

El intercambio por WhatsApp continuó: "Tenés que estar en Río Gallegos el lunes antes del mediodía, si no se implementa el lunes, luego es tarde", escribió José López a Mendoza.

Para la fiscalía, lo que debía implementarse "era el plan de sacar a las empresas de Báez" y garantizarse "el cobro de las certificaciones pero dejar de operar". Para ello José López le pidió que el lunes a primera hora Mendoza le mandara la "nómina del personal, quincenal, liquidación final y fondo de desempleo".

El presidente de Austral le respondió con ironía: "¿Qué sos, el auditor?". La explicación fue "más sorprendente aún", dijo Luciani: "Lunes para que la señora NVA y tome decisiones". Para el fiscal "puede ser en realidad "para que la señora vea y tome decisiones', lo que muestra la connivencia de todos ellos".

El siguiente mensaje era una orden de José López: "esto es hasta el 15 de enero". La respuesta de Mendoza fue: "no entiendo". Allí, el ex secretario de Obras Públicas dio más precisiones sobre el plan puesto en marcha mientras Cristina Kirchner comenzaba a despedirse de la Casa Rosada, y le dijo: "Limpiar todo. Ok". Y agregó "no dejar sensación nunca más de retomar las obras".

Los cinco ejes del alegato

1. Los jefes Según el fiscal Diego Luciani, los principales responsables de los hechos de corrupción fueron Néstor y Cristina Kirchner. La finalidad de la asociación ilícita, dijo, "fue la detracción de fondos del Estado para un beneficio particular".

2. Empresario “creado” Luciani relató que "de la nada" los responsables de la asociación ilícita decidieron "crear" al empresario que recibiría las obras viales que se usarían para "extirpar" el dinero de las arcas públicas. Ese empresario fue Lázaro Báez, sin antecedente en la construcción de caminos. Austral Construcciones se creó el 8 de mayo de 2003, 17 días antes de que asumiera Kirchner.

3. “Limpiar todo” El "abandono de las obras" y la "desaparición" de Báez fueron un eje central del alegato de ayer. Luciani mostró los mensajes de López con el titular de Austral Construcciones, Julio Mendoza, y con el secretario privado de Cristina Kirchner, Mariano Cabral. "Limpiar todo", fue la orden, según los mensajes de López.

4. Estructura piramidal Luciani sostuvo que esa asociación ilícita tuvo "características inusuales": "capacidad de acción", "una división de roles perfectamente organizada" y una "férrea perpetuación en el tiempo", con "ausencia de controles".

5. Los negocios Según el fiscal, solo una obra mantuvo su precio original, que "24 obras de las 51 adjudicadas al grupo Báez fueron abandonadas". "En 39 casos Báez logró 700 meses de prórrogas, algo así como 63 años. Y consiguió más de $1.500 millones en concepto de incrementos presupuestarios", dijo.



Fuente: El Tribuno
Tags:  abandoino plan