Image

Movimientos sociales afines al Gobierno marcharon y cuestionaron la interna

02/05/2022  |  Politica  |  

La interna del oficialismo se metió en los actos para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores. Sin la CGT, y con un amplio abanico discursivo que abarcó desde el apoyo al gobierno de Alberto Fernández al reclamo por la situación socioeconómica, organizaciones sociales vinculadas al oficialismo se movilizaron en el centro porteño.

El acto conmemorativo fue convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cercanos al presidente Alberto Fernández- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita; Dina Sánchez, del Frente Darío Santillán, y Esteban "Gringo" Castro, de la UTEP.

Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó: "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores". También se refirió a la interna del Frente de Todos: "Es un pelea de palacio payasesca".

Y terminó con un claro apoyo al presidente Fernández: "Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno".

Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresariado: "Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora".

Advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta", expresó.

Medidas "más duras"

El diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sánchez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establishment: "Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza", sostuvo.

Por su parte, la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, referente de Barrios de Pie, tuvo un mensaje con tinte electoral al expresar: "Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder".

Para finalizar el acto, Esteban Castro, de la UTEP, tuvo el discurso más fuerte y con un foco diferente: defendió a Milagro Sala y amenazó al gobernador jujeño Gerardo Morales. "Ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar", advirtió.

También apoyó el impuesto a la renta inesperada. "Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo", afirmó.

La izquierda criticó al Ejecutivo y a la burocracia sindical

Tras dos años de pandemia la izquierda volvió a marchar para conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores con actos en Buenos Aires y en las principales ciudades del país. En el acto principal, que tuvo lugar en Plaza de Mayo, participaron más de cien mil personas. Los discursos de los oradores se centraron en las críticas al Gobierno nacional tras el acuerdo firmado con el FMI y el ajuste que conlleva. También hubo cuestionamientos a las organizaciones sindicales “tradicionales” y se denunció el “giro represivo” del gobierno de Alberto Fernández.
La dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira acusó al Gobierno nacional y a la administración de Juntos por el Cambio de “haber empujado” al país a un acuerdo con el FMI y de pagarle al organismo. 
“Un Gobierno empujó a la Argentina al FMI y el otro le paga, todo a expensas de las mayorías sociales”, definió Castañeira, al tiempo que denunció que la gestión de Fernández adoptó “un giro represivo y persigue aún más a los trabajadores”.
Ante las puertas de la Casa Rosada los convocantes del acto renovaron su repudio al acuerdo con el FMI, apuntaron contra “el gobierno ajustador y antipopular” de Alberto Fernández y se ofrecieron como alternativa política ante “el agotamiento del peronismo y el kirchnerismo”.
“Los llamados nacionales y populares no son ni una cosa ni la otra. A nadie puede sorprender que Cristina Kirchner haya recibido al embajador de Estados Unidos ni a la comandante para el Hemisferio Sur. El kirchnerismo es responsable del acuerdo con el Fondo, del fracaso del Gobierno, al igual que los gobernadores y el massismo. Es un gobierno ajustador y antipopular”,advirtieron desde el Partido Obrero.
Por su parte, el legislador porteño Gabriel Solano subrayó que “el empobrecimiento del país ha adquirido proporciones escandalosas e inadmisibles” y que el Gobierno, ante ese escenario, “aplica el ajuste del FMI”. Sobre esa base, postuló que “es necesario poner en pie un nuevo movimiento popular bajo banderas socialistas, ante el fracaso y el agotamiento evidente del peronismo”. La “reorganización política”, dijo, será necesaria también”para evitar que la crisis del régimen la canalice Javier Milei y su derecha fascistizante”.
 



Fuente: el tribuno