Image

“Hermosilla utilizaba la oficina de la Legislatura como su estudio jurídico particular”

23/12/2021  |  Politica  |  

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat, aclaró los recientes acontecimientos y denunció que la abogada usaba las oficinas públicas para realizar tareas de su actividad privada. 

En este sentido, respecto a las denuncias mediáticas de la letrada, explicó que “no hay ninguna irregularidad, todo lo que se hace en la Cámara de Diputados es absolutamente legal. La denuncia es administrativa e interna y fue contestada por esa vía como corresponde. La Dra. Hermosilla no presentó ninguna denuncia ante la Justicia”.

En relación a las acusaciones de la abogada, sostuvo, “valoré que era necesario realizar las designaciones de profesionales capacitados y con experiencia para garantizar la institucionalidad de las aéreas legislativas y administrativas de la Cámara. Son necesarios estos cuadros técnicos que permiten a la Cámara funcionar más allá de los vaivenes políticos o de quien ocupe la presidencia”.

Sobre la detención de la abogada y otra asistente, señaló que se trató de una medida judicial, “porque estaban usurpando una oficina de la Legislatura; ellas mismas se atrincheraron y la Justicia actuó en consecuencia”.
Respecto a la actividad que realizaba Hermosilla en la Legislatura, indicó que la misma “ocupaba el cargo de manera interina desde hace tiempo, y se le mantuvo el cargo cuando asumí como presidente. Inclusive aunque estaba en condiciones de jubilarse se le prorrogó la posibilidad de seguir prestando servicio”.

Al respecto, Amat puntualizó que  “el problema radica en que cuando presenta esa denuncia administrativa y se le contesta, y demuestra que está todo en regla, comenzó a obstaculizar las tareas de la asesoría al extremo de virtualmente paralizarla, lo que lógicamente complicó el funcionamiento de la Cámara y hasta de la Convención Constituyente. Por eso hago uso de mis atribuciones y la reemplazamos en la jefatura. No es cesanteada, no se queda sin trabajo, simplemente se la corre del lugar que ocupaba”. 

“Cuando se le va a notificar de la decisión, saca por la fuerza de la oficina a su reemplazante y se encierra. Esto realmente me sorprendió, no esperaba ni entendía esa decisión, pero ahora descubrimos que la Dra. Hermosilla utilizaba la oficina y los bienes de la legislatura como su estudio jurídico particular. Esto surgió luego de que el nuevo Jefe Interino de la Área se hizo cargo y de que el sector informático de la Cámara efectuara una revisión de las computadoras que utilizaban tanto la Dra. Hermosilla como su asistente, ya que nos dimos con la sorpresa que habían intentado borrar todos los archivos de las maquinas; que sin embargo fueron recuperados por nuestros técnicos quienes hicieron un informe detallando que el 80% de los archivos encontrados en las máquinas eran de su estudio particular. Entonces tengo que interpretar que realizó toda esta puesta en escena del atrincheramiento para ganar tiempo y acomodar sus cosas particulares”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados.



Fuente: el tribuno
Tags:  hrmosilla amat