Image

“Yo ya tengo la condena social, pero sentí que me estaban invadiendo”

22/12/2021  |  Politica  |  

Minutos después de haber realizado su descargo ante la Comisión de Disciplina, Juicio Político y Responsabilidad Patrimonial, la concejala Soledad Gramajo dio una entrevista a diario El Tribuno. En su despacho, luego de evitar un juicio político que podría haberla destituido, la edil pidió “disculpas” por el video que se viralizó.

¿Qué opina sobre la reunión que tuvo con la comisión de disciplina?

Se armó una comisión de Juicio Político, Disciplina y Patrimonial para tratar un pedido que hizo un cuerpo de concejales y lo que hicimos es dialogar un poco sobre lo que se habló hace más de 28 días. Pedí, y vuelvo a reiterar mis disculpas por los videos o por el malestar que puede haber ocasionado eso. Les aseguro que mucho malestar también fue a mi persona y a mi familia. Es un video de mi intimidad en el cual claramente me equivoqué, no hay ningún tipo de prueba, no hay ningún tipo de sanción y tampoco encuadra en la normativa legal. Aplicar algún tipo de (sanción) sería aplicar inseguridad jurídica. El artículo 19 habla de que el Concejo Deliberante podrá corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones. Entonces, yo asumí el 3 de diciembre y el video es viejo. Yo admití y me hago responsable de lo que hice en ese video, de todas maneras considero que hay malicia, que hay vulnerabilidad en mis derechos, como el derecho a la libertad, el derecho a la intimidad, el derecho a la circulación. Charlamos un poco, se escuchó las posturas de los diferentes presidentes de bloque. Soy una persona de derecho, soy abogada, sé claramente qué está bien o qué está mal y analizar mi conducta o analizar el video que dura cinco o 10 minutos y es un segundo de mi vida, ni siquiera es mi conducta. Si aplicarían algún tipo de sanción o algún tipo de exclusión, manifestaría inseguridad jurídica. 

Pero hay una cuestión ética y moral sobre su conducta...

De todas maneras yo la condena social la tengo, la condena familiar la tengo y la condena adentro del recinto. Viste que ahora se usa la palabra bullying, quizás en algún momento siempre con respeto a todo mis compañeros de trabajo y ediles, se siente un poco eso. 

¿Por qué decidió esperar hasta este momento para hablar públicamente y no lo hizo antes?

Estuve muy mal, estaba adolorida, había, como nunca, más de 70 medios el día que yo asumí. Pasaron cosas rarísimas, mi hija estaba con fiebre, mi madre estaba internada y yo tenía que estar de pie porque me eligió parte de la sociedad y me debo a cada uno de ustedes. Qué lamentable que me conocieran por un video, yo de verdad los invito a que nos conozcamos de otra manera. No me sentía preparada, como te digo hace mucho que no consumo medios y quizás no estaba pasando por el mejor momento. Fue un momento doloroso, me sentía espiada, me sentía vulnerada.

Se informó que usted iba con un menor ¿Qué tiene para decir?

Yo no voy a hablar del video, pero eso es mentira. 

¿Piensa que va a desarrollar su tarea dentro del Concejo?

Yo ya me estoy ocupando. Llegó de manera tardía el presupuesto y estamos estudiando además con la modificatoria del Código Fiscal. Hace bastantes días que lo vengo estudiando porque hay un montón de cosas. Hay que modificar el Código Tributario y además aprobar o no el presupuesto. La idea es acompañar al Ejecutivo municipal en todo lo que ayude a la sociedad, lo principal es la gente. Somos 21 concejales de más de 1 millón de habitantes, de más de 300 barrios entonces creo que lo tengo que hacer con conciencia, estar preparados, de estudiar, de saber lo que estamos haciendo, y es ordenando y acompañando al Ejecutivo en ordenar una ciudad.

¿Se arrepiente de lo que pasó esa noche?

Si claro, me dolió en el cuerpo, en el alma, en el espíritu, en todos lados. Claramente que me arrepiento, cómo no me voy a arrepentir. Llegó al periodismo nacional eso tampoco es casualidad, no sé cuánto saldrá el minuto de televisión, pero llegó a Lanata. Cuando este señor dijo lo que dijo, yo dije Wau, que fuerte!. ¿Cualquiera puede decir eso de cualquier persona? Deberíamos ser más respetuosos de todos. Ni siquiera los concejales deberíamos tener este artículo que nos da inmunidad de opinión porque estamos al servicio no para decir cualquier cosa del otro, para respetarnos y para construir en las diferencias. Podemos no opinar lo mismo, tranquilamente. Ahora construir en las diferencias.

¿Piensa que ya entró condicionada?

Sí. Lloré ese día (el momento en el que asumió). Estuve muy nerviosa, me estuvieron amenazando por varios días, inclusive el viernes sacaron videos que más hablaban de mi vida privada. Realmente doloroso, muchísimo daño a mi persona. Yo nombré a dos abogados que son la doctora Mazzone y Daniel Paganetti, que es el padre de mi hijo, para que inicien las causas de daños y perjuicios correspondientes. Es un video, estuve mal, pido disculpas a la sociedad, pero yo sentí que me estaban invadiendo, que quieren mi identidad porque yo fui elegida legítimamente por un grupo, quizás minoritario, pero ahora yo respondo a la sociedad completa y es doloroso. El otro día me dio hasta vergüenza escribir mi nombre y lo estaba asesorando a un señor porque yo trabajé muchos años en lo que es mediación, en lo que es asesoramiento legal gratuito y la verdad que esto sí claramente duele. Duele como ser humano, como persona, como mamá, sobre todo como mamá, como hija, aunque ya estoy medio grande. Fue un error y pido disculpas, nada más que eso no. Soy una representante legítimamente elegida, soy consciente, soy responsable de lo que hice y de lo que voy a hacer acá. Te cuento que cuando hacíamos campaña hablamos del tema si conocen a los concejales... Que importante, quizás en vez de entrar en mi vida íntima y vender un video... porque lo vendieron... sería que veamos cuál es la labor que tenemos que hacer. Yo estoy comprometida con la sociedad, me encanta el tema territorial, lo voy a seguir haciendo. Siempre festejé lo que es Navidad y este año no tengo ni ganas de disfrazarme porque capaz que dicen que si me disfrazo estaría mal. Soy una persona alegre y eso sí, no me van a quitar mi identidad porque aunque me saquen el carné de conducir, lo entregué y sé que no es constitucional, porque divulgaron otras cosas y nada, me pongo a disposición, pero la mayor condena para mí, es social



Fuente: el tribuno