Image

Bajo presión: flexibilizarían el cupo de ingreso de pasajeros

01/07/2021  |  Politica  |  

Con más de 40.000 personas que claman por volver a la Argentina e incluso una presentación judicial para declarar la inconstitucionalidad del cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios, ayer el Gobierno abrió la puerta a la posibilidad de flexibilizar esa restricción.

Así, la titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó ayer que en los próximos días pueda "flexibilizarse" el cupo de ingreso al país por vía aérea, a partir de los esquemas de control que serán implementados en las provincias.

"Mañana (por hoy) empezarán a regir las nuevas medidas que tomarán las provincias para implementar más controles y eso permitirá, quizás, que en los próximos días se pueda flexibilizar el cupo de 600 personas" por día que pueden ingresar al país, señaló Carignano en una conferencia de prensa que ofreció en Rosario.

En ese sentido, indicó que Migraciones, junto a las fuerzas federales, continuará "colaborando para evitar el alto incumplimiento de la cuarentena obligatoria que habíamos detectado las semanas pasadas en la gente que llegó del exterior".

"El problema es que, más allá de las denuncias penales que le podamos hacer a los que incumplen, el daño sanitario que provoca si una persona contagiada estuvo dos o tres días dando vueltas por todos lados, está hecho", advirtió.

No son "varados"

Al referirse a los argentinos que se encuentran en el exterior, insistió: "No podemos hablar de varados porque no estamos en la misma situación que en marzo del año pasado, cuando nos agarró de imprevisto a todos la pandemia y de un día para el otro se cerraron fronteras y la mayoría de los países eliminó los vuelos comerciales".

"Hoy Argentina tiene conectividad, con varias líneas operando", remarcó y argumentó que las personas que salieron del país firmaron una declaración jurada "en la que aceptaban las condiciones que el Estado nacional les impondría a su regreso, como así también aceptaban los costos que pudieran generarse, económicos, jurídicos y sanitarios".

"Por supuesto que los vamos a traer", aseguró, pero aclaró que no habrá vuelos especiales, sino que podrán ingresar mediante los tres vuelos diarios que permitió la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

En ese sentido, destacó que se está trabajando en lograr que haya "más vuelos a aquellos lugares donde hay más argentinos, que son Estados Unidos y Europa", además de "un tercer vuelo en Latinoamérica".

"Todas las personas tendrán que ponerse en contacto con las aerolíneas para reprogramar los vuelos si así sucede, porque a lo mejor su vuelo no ha sido afectado", agregó.

Regreso "ordenado"

El director general de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Agustín Balladares, aseguró ayer que se están tomando medidas similares "a la mayoría de los Estados del mundo" en cuanto al ingreso de personas provenientes del exterior, y agregó que los argentinos que están fuera del país "van a poder volver" de forma "ordenada" para evitar la propagación de la variante Delta.

Agregó que la prioridad argentina "fue siempre cuidar el bien supremo, que es la salud de los argentinos y las argentinas", y explicó que la medida tomada con relación al ingreso de argentinos al país provenientes del exterior está en sintonía con ese eje, que es el de impedir el ingreso de variantes más agresivas de COVID-19 en un momento en que la situación sanitaria y epidemiológica ya es compleja en Argentina.

Reclama inconstitucionalidad

El abogado José España presentó ayer un hábeas corpus para que su mujer e hija puedan retornar desde EEUU, y reclamó a la Justicia Federal declarar inconstitucional la decisión del Gobierno nacional de imponer una cuota de 600 ingresos diarios provenientes del extranjero. Se trata de un hábeas corpus para intentar obtener del juzgado que resulte sorteado un trámite veloz, pues es la naturaleza de ese tipo de presentación, el cual puede hacerse ante cualquier tribunal. España relató en el hábeas corpus que su mujer e hija salieron de viaje con rumbo EEUU el 8 de junio pasado con pasaje ya de regreso para el próximo viernes, pero ante la decisión del Gobierno nacional de restringir los ingresos de 2.000 a 600 cupos diarios le suspendieron esa fecha desde la aerolínea y no le fijaron el regreso para un día determinado.
Él reclamó la inconstitucionalidad de la norma administrativa que restringe los ingresos al país.



Fuente: El Tribuno