Image

Tensión diplomática con Ecuador, tras declaraciones de Alberto Fernández sobre Lenín Moreno

11/03/2021  |  Politica  |  

La Cancillería de Ecuador llamó este miércoles a consultas al embajador de Argentina, Juan José Vásconez, para realizar un “análisis exhaustivo” de las relaciones entre ambos países tras las recientes declaraciones realizadas por el presidente Alberto Fernández sobre su homólogo Lenín Moreno, a las que calificó de “intervención en los asuntos internos de otro Estado”.

La medida busca también “impartirle las instrucciones correspondientes” al diplomático, de acuerdo al comunicado de prensa.

Horas antes el gobierno de Ecuador ya había presentado una “enérgica protesta” ante Argentina, a través de a cual “rechazó enfáticamente las expresiones utilizadas por el Presidente Alberto Fernández, las cuales considera una inaceptable intervención en los asuntos internos de otro Estado”, señaló la cartera de Relaciones Exteriores de Quito en un comunicado.

Las declaraciones en cuestión tuvieron lugar el martes cuando, en una entrevista televisiva, Fernández fue consultado sobre un posible distanciamiento con su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Ante ello, Fernández respondió: “Yo no soy Lenín Moreno. Los que imaginaron eso no me conocen”.

“Yo puedo tener diferencias con Cristina. Las tengo. Tenemos miradas diferentes en algunas cosas, pero acá llegué con Cristina y de acá me voy con Cristina”, agregó el mandatario de Argentina a la cadena televisiva C5N.

Los dichos hacían referencia al hecho de que el presidente ecuatoriano mantiene una pugna con su ex aliado Rafael Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017 y mantuvo relaciones cercanas con Kirchner, presidente de Argentina entre 2007 y 2015. Moreno llegó al cargo aupado por Correa, pero poco después de hacerlo puso distancia con él y el rumbo tomado por su administración generó que el ex mandatario lo calificara de “traidor”.

En su carta de protesta dirigida a la cancillería argentina, Ecuador indicó que “no acepta que se realicen comparaciones insultantes para con el presidente”.

Correa, quien vive en Bélgica, fue condenado en ausencia en 2020 a ocho años de cárcel por corrupción y también enfrenta un juicio por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012. (Infobae)



Fuente: El tribuno