Image

Salta y Tucumán desempolvarán el Parlamento del NOA

27/12/2019  |  Politica  |  

La intención de desempolvar el Parlamento del NOA y retomar el proceso de integración regional fue abordado ayer por los vicegobernadores Antonio Marocco, de Salta, y Osvaldo Jaldo, de Tucumán.

En el encuentro, que se realizó en San Miguel de Tucumán, coincidieron en la importancia de que las provincias del NOS se organicen como región.

Entre los numerosos puntos comunes sobresale el de las economías regionales, se informó al término del encuentro.

El organismo deliberante unicameral, integrado por legisladores de las provincias del norte, dejó de reunirse desde el 2015.

La última sesión de este parlamento se realizó en Salta, donde se transfirió la presidencia a Jujuy.

Desde abril de 2013 y hasta el 2015, la presidencia fue ejercida por el ahora diputado nacional Andrés Zottos, cuando era vicegobernador de Salta.

El Parlamento del NOA es un organismo deliberante de carácter permanente y unicameral, representativo de las provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y La Rioja.

En la presidencia del cuerpo parlamentario se rota cada dos años y el cargo lo desempeña el vicegobernador de cada provincia.

La localidad tucumana de San Javier fue sede, el 26 de marzo de 1994, de la firma del Pacto de Integración del Parlamento del NOA, entre representantes de provincias de esta región.

De esta manera se respondió a la voluntad y decisión de las jurisdicciones provinciales del norte de hacer realidad un proceso de integración regional.

Entre otros aspectos, se acordó instrumentar políticas de defensa y promoción de las economías de la región y bases comunes para la creación de políticas propias de crecimiento y desarrollo.

Propicia instrumentar todos los medios al alcance de los Estados del NOA para realizar obras de infraestructuras básicas para el desarrollo.

Asimismo, llevar adelante un trabajo permanente de interacción con los gobernadores, diputados y senadores nacionales y organismos que influyan en la región, para acordar políticas coherentes hacía los objetivos trazados.



Fuente: El Tribuno