Image

Garavano estimó que en los próximos cinco años la Justicia Federal en todo el país se regirá con el nuevo código penal

30/07/2019  |  Politica  |  

Tal como lo había anticipado El Tribuno, el ministro  de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, se encuentra en la capital salteña junto a su par de la cartera de Transporte, Guillermo Dietrich. En diálogo con la prensa Garavano  destacó la puesta en marcha del nuevo Código Procesal en los ámbitos de la Justicia Federal de Salta y Jujuy.

Adelantó, además, que desde los primeros meses de 2020 se implementará el mismo sistema en Rosario de Santa Fe y luego se avanzaría con Mendoza para poder terminar con todo el país " en los próximos cinco años.

"El ministerio de Justicia le va proponer a la comisión bicameral que preside el senador Urtubey para que ya se avance a partir de los primeros meses del año que viene, probablemente en febrero o marzo en Rosario que es otra jurisdicción importante, luego Mendoza y el sur para  tratar de avanzar en los próximos cinco años y poder terminar todo el país".

Garavano también se refirió al código procesal civil y comercial que es el que permite los juicios orales en materia civil a nivel federal. “Está avanzando muy bien vamos a enviar en los próximos meses este proyecto, pero además ya se está haciendo una experiencia piloto de hecho Salta está empezando a trabajar también. Hay 15 provincias en el país aparte de la Justicia Nacional, que están haciendo estos juicios orales o audiencias orales tempranas en los procesos civiles que también están permitiendo que procesos que llevaban seis o siete años se resuelvan en menos de un año y con mucha más transparencia porque los abogados y todos nosotros vemos al juez. Vemos que resuelve, le podemos plantar nuestro caso y esto ha llevado mucha más confianza y celeridad en los procesos. “Hemos empezado un camino de cambios muy profundos que en pocos años nos va a permitir tener una Justicia en la que podamos confiar”, finalizó.



Fuente: El Tribuno