Image

“La idea es trabajar para entregar la mejor Provincia que pueda recibir el próximo gobernador”

03/07/2019  |  Politica  |  

A menos de una semana de estar al frente de la jefatura, el exministro de Infraestructura se reunió con los representantes de las distintas carteras para comunicarles cuál será su lógica de trabajo. “La idea es trabajar con mucha fuerza y muy articulados para entregarle el 10 de diciembre la mejor provincia que pueda recibir el próximo gobernador que sea elegido por los salteños”, expresó.

¿Es un desafío aceptar el cargo de jefe de Gabinete a cinco meses de que finalice la gestión del gobernador JUAN MANUEL URTUBEY?
Claramente es un desafío, una responsabilidad encarar los últimos cinco meses de gestión coordinando a todo el gabinete. Vamos a trabajar muy fuerte en todas las directivas del gobernador Urtubey y que sean hasta el último día plasmadas en cada una de las áreas. El hecho de que ya haya estado trabajando en distintos lugares, desde el primer día de gestión del gobernador Urtubey bajo una dinámica muy articulada ayuda. Estuve en la Secretaría General, también en el Ministerio de Producción y después en Infraestructura y la dinámica estaba muy vinculada con el resto de la administración. Tengo trabajo con cada uno de los ministros, con cada uno de los funcionarios y la idea es trabajar con mucha fuerza y muy articulados, para entregarle el 10 de diciembre la mejor provincia que pueda recibir el próximo gobernador que sea elegido por los salteños.

LE PUEDE INTERESAR

Romero, "candidato de todos los salteños"

Venden turnos falsos para Anses y cobran por Rapigago

¿Ya se reunió con los ministros de las diferentes carteras?
Estoy reuniéndome con todos ellos, vengo conversando sobre cada una de las acciones que vienen trabajando, particularmente avanzando sobre todos los proyectos que tenemos ejecución. En materia de obra, particularmente tenemos más de 300 obras en toda la provincia y vamos a priorizar terminar con la mayoría, si podemos con todas mejor. Tenemos obras muy importantes que estamos ejecutando, como la Usina Cultural, que la queremos terminar, la ruta 26, el Samec que tenemos aquí en Capital. Tenemos obras como la planta potabilizadora en Tartagal, la Casa de la Cultura de Tartagal, el acueducto Yacuy (San Martín), que va a abastecer a toda la zona de agua, una necesidad muy fuerte en el lugar y queremos dar una solución definitiva a eso. Tenemos un sinnúmero de acciones en ejecución y vamos a priorizar fuertemente terminar con todas ellas. En materia de trabajo en el resto de las áreas, vamos a seguir potenciando el trabajo que viene haciendo seguridad, salud, educación, para que hasta el último día de gestión los servicios que brinda el Estado estén en pleno funcionamiento. 

¿En qué estado deja el Gabinete Fernando Yarade?
Muy bien. Nosotros hemos trabajado desde siempre bajo una responsabilidad institucional muy fuerte, desde el inicio de la gobernación de Urtubey. Con la incorporación de Fernando hemos fortificado esa situación y bueno, en definitiva, ahora es trabajar con todo el equipo en plena sintonía para lograr los objetivos. La directiva del gobernador es muy clara y el Gobierno tiene un objetivo, que es una lógica de federalización, de articulación, de trabajo conjunto con cada municipio y con cada actor de la sociedad.

El día que asumió dijo una frase que llamó la atención sobre los micrófonos que se encontraron en la oficina del ministro de Economía, Emiliano Estrada. Expresó que: “El micrófono era parte de la comunicación interna”. Me gustaría que aclare esos dichos.
En este contexto, surgió una información que era de enero de este año, donde el Ministro de Economía había visto unos cables y unos micrófonos en su oficina. Intervino el Ministerio de Seguridad para analizar esa situación y se ha determinado que era parte de un sistema de comunicación interna que hay entre la oficina del Ministro y dos salas de reuniones que tiene. Es todo un sistema de comunicación interna, propia del las salas de la privada del Ministerio de Economía, y eso ha quedado dilucidado en enero, no hubo ni necesidad de denuncia. 

¿Aprovecharon las denuncias que realizó Yarade sobre espionaje para mostrar esas fotos?
Quizás en este contexto lo sacaron a la luz. La verdad que es un gobierno que trabaja en paz, que se han hecho enormes cantidades de acciones vinculadas con la seguridad a lo largo y ancho de la provincia. El 911 es modelo a nivel nacional y eso es un avance muy fuerte. Se ha trabajado muy fuerte en todo lo que es la fortificación en materia de seguridad, como también así se avanzó mucho en lo que tiene que ver con el Poder Judicial, con el Ministerio Público, en ese sentido son acciones muy fuertes que se han hecho en este tiempo.

El lunes, trabajadores de la Salud increparon al gobernador para pedirles su pase a planta. ¿Qué va a pasar con esos trabajadores?
El ministro de Salud viene trabajando con cada uno de los actores de la salud, incluso ya habían firmado un acta con situaciones vinculadas con algunas áreas de hospitales en el interior y con temas vinculados también con el San Bernardo y el Materno Infantil. En eso se viene trabajando con los agentes del Ministerio de Salud para determinar la situación de todos ellos y se viene avanzando en eso. Se viene conversando con los distintos actores, siempre bajo la necesidad de la responsabilidad fiscal y las normas legales que hoy rigen en la materia. Es decir, hay toda una situación administrativa que tiene que tomarse en cuenta y en ese sentido se viene avanzando con los actores vinculados, no solo en el caso de salud, sino con toda la administración. 

De las reuniones que tuvo con los ministros, ¿cómo va a ser la lógica de trabajo de aquí hasta el 9 de diciembre?
 La lógica de trabajo va a ser permanente con cada una de las áreas, poniéndome al servicio de cada uno de los ministros para trabajar y para que cada uno pueda llegar con todos los servicios y las acciones al 10 de diciembre en pleno funcionamiento. Claramente, la idea es poder lograr trabajar muy articulados, no solo con ellos sino con todos los intendentes y actores de la sociedad civil, porque en un contexto económico complejo como en el que estamos viviendo, en un clima político que también está a pleno, es fundamental que los salteños sepan que hay todo un equipo de trabajo, encabezado por el gobernador que va a llevar una solución. Todavía hay cinco meses de gestión, independientemente del contexto que estemos viviendo. 

La gestión de Yarade tuvo mucha personalidad y con una fuerte presencia de su figura. ¿Va a seguir en ese camino? 
La gestión va a estar muy enfocada en llevar adelante todos los objetivos, entre ellos todas las obras que tenemos en ejecución. Hay un sinnúmero de obras que vamos hacer como también trabajar con cada uno de los intendentes como ya lo veníamos haciendo, yo lo venía haciendo personalmente en cada uno de los rincones de la provincia. Vamos a hacer un trabajo fuerte desde la articulación interna.
Fernando Yarade ya renunció, Francisco Marinaro también y ambos aspiran a competir en las elecciones tanto provinciales como nacionales.

¿Qué opinión tiene usted sobre los dichos de Urtubey, de que los funcionarios que están en campaña no pueden estar en la función pública?
Es una decisión establecida y una posición desde el primer momento de su gestión. Aquellos que quieran dedicarse o proponer al ciudadano un espacio en términos políticos tendrá que dedicarse a pleno a esa tarea, mientras tanto la gestión tiene que estar trabajando con toda su facultad y con todos sus equipos para llevar adelante las soluciones que los salteños hoy están esperando, independientemente de la decisión que puedan tomar hacia futuro con las elecciones y con los candidatos que estén esperando la aprobación del electorado. Entonces, en ese sentido vamos a mantener esa dinámica. Ahora estamos en un proceso de candidaturas nacionales, ya veremos en el momento las candidaturas provinciales y cada uno tendrá que dedicarse a al objetivo primordial, independientemente de los cargos electivos, que en ese caso tienen un trato diferencial porque la gente los ha elegido para ocupar esos cargos, que son el caso de intendente, vicegobernador y gobernador. Ahora, todos aquellos funcionarios elegidos por el gobernador tienen que dedicarse al trabajo para el que han sido elegidos. Si no, se tendrán que dedicar a lo otro. 

¿Cómo ve la situación del país?
Claramente estamos en un círculo muy complejo en términos de confianza. La falta de confianza que hoy se vive en el país, fruto de toda esta situación de inestabilidad política hace que el futuro hoy sea medio incierto. 
Por eso la propuesta que el gobernador está haciendo a nivel nacional, con el doctor Lavagna, es fundamental para unir a todos aquellos actores que estén pensando en un círculo virtuoso para el futuro y que de alguna manera los argentinos puedan decidir sobre un futuro mucho más coherente, certero, transparente y por supuesto con más proyección.
 



Fuente: El Tribuno