Image

Rusia retiró de Kherson a los oficiales y solo dejó soldados inexpertos

24/10/2022  |  Internacionales  |  

Moscú está en retirada a través del río Dnipro en previsión de un avance de las tropas ucranianas sobre la capital regional, dijo el domingo el think tank con sede en Estados Unidos Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

“Las fuerzas rusas siguieron retirándose del oeste de Kherson Oblast mientras se preparan para llevar a cabo acciones de retraso que probablemente sólo serán parcialmente efectivas”, concluyó el ISW, en una evaluación de la campaña ofensiva rusa.

El think tank, citando al Estado Mayor ucraniano, declaró que oficiales y médicos habían sido evacuados de Beryslav, una ciudad al noreste de Kherson. Añadió que, solo dejaron 2.000 soldados recién movilizados y sin experiencia para mantener la línea del frente y retrasar el avance ucraniano mientras los rusos completaban su retirada.

Te puede interesar: La Fuerza aérea ucraniana derribó otros 16 drones kamikaze Shahed-136, de fabricación iraní
Si la evaluación resulta correcta, el ISW advirtió de una derrota de las fuerzas ucranianas. “Es muy poco probable que los reservistas rusos, mal entrenados y recién movilizados, puedan aguantar y resistir un contraataque ucraniano si las fuerzas ucranianas deciden atacarlos y perseguir a las fuerzas en retirada”, dijo.

El ISW también citó a un milblogger ruso -un bloguero que presta servicio en el ejército- que señaló el 21 de octubre que las fuerzas rusas “recibirán malas noticias de Kherson Oblast” en la próxima semana y que “noviembre será muy, muy duro”.

“Los rusos están preparando el escenario para un gran colapso”, analizó en su cuenta de Twitter Francis Fukuyama. El politólogo estadounidense, conocido por su libro El fin de la historia y el último hombre, que argumentaba que la expansión de democracias liberales podría ser el desarrollo definitivo de la sociedad, reaccionó así, de forma contundente, a la valiosa información del Instituto para el Estudio de la Guerra.

Rusia dejó hoy sin luz a más de un millón de ucranianos en nuevos ataques contra la red eléctrica del país, donde crece también la inquietud por una gran presa en la región de Kherson, en cuya capital las autoridades prorrusas urgieron este sábado a los ciudadanos a marcharse inmediatamente.

Zelenski afirmó que aún “parcialmente a oscuras” la vida en Ucrania “sigue siendo civilizada”, a diferencia de lo que ocurre en Rusia donde tienen “el mismo salvajismo” con electricidad “como en la antigüedad”.

Debido a los ataques rusos contra su infraestructura, el presidente ucraniano ha reiterado, una vez más, el mensaje a los ucranianos de que limiten el uso de electrodomésticos en las horas de mayor consumo eléctrico.

Infobae



Fuente: aries
Tags:  rusia