Image

Tras el atentado del EI en Kabul, EEUU prometió “hacerlos pagar”

27/08/2021  |  Internacionales  |  

Afganistán es una brasa al rojo vivo. El grupo yihadista Estado Islámico (EI) de Khorasán reivindicó ayer el doble atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, con al menos 73 muertos -entre ellos 13 marines estadounidenses- y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados.
Pocas horas después el presidente estadounidense Joe Biden prometió venganza contra los autores de los ataques, a quienes aseguró que perseguirá y les hará pagar por los atentados. Así se expresó Biden en un discurso a la nación desde la Casa Blanca, después de que 13 soldados estadounidenses murieran y otros 15 resultaran heridos en los ataques en cercanías del aeropuerto de Kabul.
“Los perseguiremos y haremos que lo paguen”, prometió el mandatario, visiblemente emocionado.
En este sentido, remarcó que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar enclaves del EI, al asegurar que saben “quiénes son”.

 Ataques suicidas

El doble ataque suicida ocurrió ayer después de días en los que los gobiernos de varios países habían alertado sobre la posibilidad de atentados en el aeropuerto.
Las explosiones ocurrieron a media tarde, y pronto se divulgaron en las redes sociales imágenes de decenas de cuerpos ensangrentados y mutilados en un canal con agua situado en la periferia del aeródromo, donde muchos civiles llevaban días intentando que las fuerzas de seguridad se apiadasen de ellos y les permitieran entrar.
“Más de 73 personas murieron y otros 140 resultaron heridas”, aseguraron fuentes oficiales, que pidieron el anonimato. Además, apuntaron, la mayoría de los heridos que están recibiendo atención médica “se encuentran en estado crítico”, por lo que el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.
La ONG italiana Emergency, que tiene un hospital en Kabul, había informado en Twitter poco después de conocerse el atentado que habían recibido al menos 60 personas heridas, colapsando la capacidad de sus instalaciones.

Reivindicación

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.
El autodenominado Estado Islámico de Khorasán solo se hizo eco, sin embargo, de una de las explosiones, perpetrada por uno de sus combatientes, que logró lanzar el ataque tras pasar inadvertido a través de los controles de seguridad “de las fuerzas estadounidenses y de la milicia talibán”.
“Pudo llegar a una gran concentración de traductores y colaboradores del Ejército estadounidense en el campo de Baran, cerca del aeropuerto de Kabul, e hizo estallar un cinturón explosivo matando a unas 73 personas e hiriendo a 100”, según los yihadistas.
El Departamento de Defensa de EEUU aclaró, sin embargo, que los atentados fueron cometidos por al menos “dos atacantes suicidas del EI”, que detonaron los explosivos en las cercanías del aeropuerto y en un hotel próximo.
 



Fuente: El Tribuno
Tags:  atantado kabul