Image

China advierte a los manifestantes de Hong Kong: “El que juega con fuego, muere quemado”

06/08/2019  |  Internacionales  |  

"El que juega con fuego, muere quemado", ha advertido este martes Yang Guang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao, a los manifestantes en Hong Kong tras el desafío de las calles durante el fin de semana y el lunes. Yang Guang, en la segunda rueda de prensa del organismo encargado de los asuntos de la antigua colonia en poco más de una semana, ha avisado a los que participan en las protestas de que no deben subestimar "nunca la firme determinación y la inmensa potencia del Gobierno central de China".

Esta es la segunda advertencia seria de Pekín a los manifestantes en poco tiempo. El Gobierno central no ha intervenido directamente en Hong Kong de momento, pero este martes ha subrayado que puede enviar al ejército y responder a peticiones del Ejecutivo autónomo en ese sentido en cualquier momento.

Durante la rueda de prensa en Pekín, un día después de una jornada de huelga general y manifestaciones en la excolonia británica, el portavoz ha dicho que los "manifestantes radicales" han empujado a la ciudad a un abismo. Ha agregado "que no deben confundir la moderación de China con debilidad". Yang ha afirmado que fuerzas antichinas eran las "mentes maestras" instigando la violencia en el territorio. "Al final, serán castigados", ha concluido Yang.

La semana pasada el ejército chino difundió un vídeo que mostraba a los soldados reprimiendo una manifestación en Hong Kong, la excolonia británica que volvió bajo soberanía china en 1997. El pasado 29 de julio el gobierno central chino lanzó la primera advertencia. Ese día Pekín pidió a las autoridades hongkonesas sancionar a los manifestantes violentos y restablecer “el orden rápidamente”. En lo que fue una inusual rueda de prensa parecida a la de este lunes el portavoz de la Oficina para Asuntos de Hong Kong y de Macao dijo que las manifestaciones habían “excedido el límite de lo aceptable”.

Las protestas comenzaron a principios de junio contra un proyecto de ley sobre la extradición de habitantes de Hong Kong hacia China. El proyecto de ley fue suspendido pero las manifestaciones, cada vez más violentas, continúan. Los manifestantes exigen la retirada definitiva del proyecto de ley de extradición y la renuncia de la jefa del poder ejecutivo local, Carrie Lam, que tiene el apoyo del Gobierno de Pekín.



Fuente: El País