Image

Israel demuele decenas de viviendas en el Este de Jerusalén

22/07/2019  |  Internacionales  |  

Las fuerzas israelíes han empezado este lunes la demolición de varias viviendas palestinas que  considera ilegales en el sur de Jerusalén. Decenas de militares y policías israelíes rodearon al menos cuatro edificios en la zona de Sur Baher y una excavadora empezó a demoler un edificio de dos pisos. Los reporteros tuvieron que alejarse y los residentes fueron evacuados durante la madrugada. "¡Quiero morir aquí!", gritó un hombre cuyo domicilio estaba siendo derruido.

Mustafá Hamad es un residente del barrio afectado por las demoliciones, próximo al muro de separación que Israel construyó en 2004 y que dejó algunas zonas de Cisjordania (Palestina) bajo la supervisión de Israel. Agentes de la policía de frontera (una unidad paramilitar del Estado hebreo) están en las puertas de casa Hamad. Entre las 12.00 del mediodía hora local (una hora menos en la España peninsular) y las 18.00 de la tarde se llevará a cabo la demolición de hasta tres edificios de unas diez plantas con detonaciones explosivas. Fuentes palestinas insisten en que la de este lunes es una de las operaciones de demolición de viviendas más importantes desde que en 1967 se inició la ocupación israelí de este territorio palestino.

Un hombre palestino se lamenta por la demolición de su casa por parte de fuerzas israelíes el 22 de julio de 2019.

Un hombre palestino se lamenta por la demolición de su casa por parte de fuerzas israelíes el 22 de julio de 2019. IVÁN RIVERA

El comandante de la unidad que se encargará de la destrucción, conformada por unos 25 agentes, ha informado de que la zona ha quedado bajo jurisdicción militar, lo que implica —entre otras medidas— una restricción de movimientos que afecta tanto a los vecinos como a la prensa local y extranjera e incluso a los observadores internacionales. 

El 18 de junio, las autoridades israelíes informaron a algunos de los residentes del barrio de Sur Baher de su intención de demoler sus viviendas y les dieron 30 días para evacuar el lugar. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidos (OCHA), esta decisión afecta a diez edificios, cuya mayoría todavía están en construcción. Unas 350 personas se verán afectadas, según la organización. La Unión Europea lleva semanas criticando el plan de demolición del Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Unos 20 diplomáticos de países en su mayoría europeos acudieron el pasado 16 de julio a este barrio de la región de Jerusalén, donde varios responsables palestinos les llamaron para impedir la demolición. "Cuando la casa quede destruida estaremos en la calle", dijo entonces Ismail Abadiyeh, de 42 años, que vive junto a sus cuatro hijos en uno de los edificios que van a ser demolidos.

Fuerzas israelíes desalojan a una familia palestina cuya casa será demolida durante la madrugada del 22 de julio de 2019.ampliar foto

Fuerzas israelíes desalojan a una familia palestina cuya casa será demolida durante la madrugada del 22 de julio de 2019. IVÁN RIVERA

Las autoridades israelíes destruyen con frecuencia lo que consideran construcciones ilegales de casas palestinas en el Este de Jerusalén y en la Cisjordania ocupada.

 


Fuente: el pais