Image

El PSOE ganaría las europeas y Puigdemont obtendría un escaño, según el CIS

09/05/2019  |  Internacionales  |  

Las elecciones europeas reproducirían, a grandes rasgos, el escenario político que surgió de las generales en España. El Partido Socialista encabeza la intención de voto para el Parlamento Europeo, según la encuesta que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves. Si se cumplen esos pronósticos, los socialistas recibirán entre un 29% y un 31% de los apoyos, algo por encima al resultado del 28-A y equivalente a entre 17 y 18 escaños en Estrasburgo. En la actualidad el PSOE cuenta con 14 eurodiputados. Ese resultado colocaría al PSOE como delegación española más nutrida, frente a la situación actual, en la que es el Partido Popular.

La segunda lista con mejor resultado sería la del PP, que obtiene entre un 18% y un 20% de las papeletas (de 11 a 12 escaños). Ciudadanos se acercaría al PP (entre ocho y nueve escaños), mientras Unidas Podemos Cambiar Europa obtendría una representación similar a la del partido liberal, con ocho asientos. El resultado de esta candidatura de izquierdas es similar —algo inferior— al que obtuvieron por separado Podemos e Izquierda Unida en la última cita electoral europea, en mayo de 2014.

El PSOE ganaría las europeas y Puigdemont obtendría un escaño, según el CIS

La mayor sorpresa del sondeo es Vox, que logra por primera vez representación —entre cuatro y cinco escaños—, pero con una intención estimada de voto inferior a la registrada en las generales. Frente al 10% del voto que cosechó la extrema derecha el 28-A, ahora llegaría al 9% en el mejor de los casos. Las entrevistas del CIS se realizaron antes de las generales, entre el 21 de marzo y el 23 de abril.

MÁS INFORMACIÓN

En el ámbito nacionalista, el partido liderado por Carles Puigdemont, huido de la justicia española a Bélgica, conseguiría un solo escaño (igual que ahora), frente a los tres que obtiene Ahora Repúblicas, que agrupa a ERC, a los nacionalistas gallegos y a Bildu y que también mantiene la misma representación. La coalición que encabeza el PNV lograría un escaño, lo mismo que tiene ahora este partido en la Eurocámara.

Los datos, pese a todo, hay que tomarlos con cautela. Prácticamente la mitad de los encuestados (el 48,6%) declara que no tiene decidido su voto, que no votará o rehúsa contestar, por lo que existe una gran bolsa de votantes indecisos y abstencionistas difícil de calibrar. Aunque solo el 10% anticipa abiertamente que no participará en la convocatoria, la experiencia lleva a pensar en porcentajes superiores. La última convocatoria europea, en mayo de 2014, interpeló en España al 43,8% del censo, el dato más bajo de la serie. Y aun así, fue algo superior al 42,6% contabilizado de media en la UE. En esas elecciones, el PP obtuvo 16 escaños en el Europarlamento y el PSOE, 14, seguidos por Izquierda Plural, que obtuvo seis, y por los cinco de Podemos.

En la estimación del CIS para las próximas europeas, la participación estaría en el 63%. Como explica en la nota metodológica, ese dato está en consonancia con el obtenido en 1999, cuando la cita electoral coincidió con autonómicas y municipales. "Se trata de una participación superior a las tres últimas elecciones europeas, que se interpreta como un efecto arrastre", afirma el CIS sobre su estimación actual.

Baja motivación

Pero otras preguntas aledañas inducen a pensar en una menor implicación de los ciudadanos. El 55% de los encuestados admite que las noticias relacionadas con la Unión Europea le interesan poco o nada. En particular las relativas a las elecciones europeas solo atraen al 30%. Y un 61% de los entrevistados citan la política española como el elemento que más le influirá al elegir su papeleta al Parlamento Europeo.

La migración, el futuro de la eurozona, el cambio climático y el impacto del Brexit se configuran como los grandes pilares del debate sobre la UE, cuyo principal reto es ganar presencia pública, a la luz de estos resultados.

La demoscopia anterior avala como mínimo un desconocimiento de la cita. Solo el 28% de los españoles sabía a principios de marzo que en mayo se celebraban elecciones europeas, según el Eurobarómetro de primavera sobre el Parlamento Europeo. El debate europeo que mantendrán este domingo en Atresmedia los cuatro principales candidatos permitirá, previsiblemente, elevar esa barrera.



Fuente: el pais