Image

Arabia Saudí reanuda la campaña de detención de activistas

05/04/2019  |  Internacionales  |  

Arabia Saudí ha detenido a otras ocho personas que han defendido los derechos de las mujeres o que tienen lazos con algunas de las activistas actualmente procesadas, según ha informado este viernes la organización de derechos humanos ALQST. La nueva ola de detenciones, que incluye a una mujer y siete hombres, dos de ellos con doble nacionalidad estadounidense, supone un jarro de agua fría para quienes habían interpretado la liberación provisional de tres de las encausadas como un signo de benevolencia.

ALQST, una ONG con sede en Londres y vinculada a la oposición en el exilio, ha identificado a los dos ciudadanos estadounidenses como Bader al Ibrahim, médico y escritor, y Salah al Haider, hijo de Aziza al Yusef, una de las tres activistas liberadas tras la segunda sesión del juicio el pasado 27 de marzo. Al Ibrahim es autor de un libro sobre la política de los chiíes.

Además, hay una mujer embarazada, la escritora feminista Khadijah al Harbi; los escritores Thamer al Marzuqi (marido de Khadijah), Mohamed al Sadiq y Abdullah al Dehailan, y Fahed Abalkhalil, un activista que apoyó el derecho a conducir de las mujeres. Ninguno de ellos eran especialmente activos o conocidos de la prensa extranjera. Se trata de intelectuales y académicos favorables a un mayor cambio social que se conocen entre ellos y con las mujeres actualmente procesadas, pero que no forman un grupo organizado.

De acuerdo con la misma fuente, la mayoría de ellos fueron detenidos entre la noche del miércoles y el jueves pasado en Riad, aunque uno lo fue en Damman, a 400 kilómetros al este de la capital saudí. Otro, Anas al Marzrui, profesor en la Universidad King Saud, está al parecer detenido desde el mes pasado. Todos ellos se encontraban entre las 13 personas sobre las que, desde el pasado febrero, pesaba una prohibición de viajar fuera del país, lo que hace temer a los activistas que todavía se produzcan más detenciones.



Fuente: El País