Image

Febrero sin tregua: las víctimas de siniestros llegaron a 26

27/02/2023  |  Información General  |  

Un motocislista perdió la vida ayer en Metán y hoy en horas de la mañana un ciclista también falleció en Salta capital  con lo que las víctimas fatales en lo que va del 2023 llegan a 26.

El fin de semana posterior al carnaval inició con una víctima fatal en Metán, se trata de un motociclista de 33 años. Según informó la policía, una llamada alrededor de las 5 de la mañana alertó al sistema de emergencias 911 sobre un siniestro.

Al llegar a río Metán Viejo, los uniformados confirmaron el siniestro protagonizado por una motocicleta de 150 cilindradas que habría perdido el control y cayó del puente. El conductor del rodado murió en el hospital de Metán, mientras que la mujer que iba de acompañante fue trasladada al hospital San Bernardo donde se mantiene en estado crítico a raíz de un traumatismo de cráneo de gravedad y politraumatismos. El caso quedó a cargo de la fiscalía Penal N°1.

Con esta última muerte, las víctimas fatales llegan a 25, ya que los registros del fin de semana pasado indicaban haber llegado a 24. Es decir que entre los primeros 56 días del 2023, entre enero y lo que va de febrero, se produjo una muerte por siniestro vial cada dos días.

El número de muertes continúa incrementándose en los siniestros viales, tanto en la ciudad como en las rutas. En los primeros días de febrero, más precisamente el 6, un joven motociclista de 19 años perdió el control del rodado en el barrio Autódromo y murió. Mientras que el fin de semana extra largo de carnaval comenzó el sábado 18 con la muerte de una motociclista en la ruta nacional 34 (kilómetro 1336), a la altura de Pichanal. En el rodado de 200 cilindradas circulaba una pareja que colisionó con un automóvil conducido por un hombre de 38 años oriundo de Embarcación. Si bien la pareja fue derivada al hospital local, la mujer de 42 años falleció. Con ese siniestro, las víctimas habían llegado a 24.

El fin de semana del 12 de febrero se dieron tres muertes consecutivas: una en el peaje de Cabeza de Buey, donde murió el chofer auxiliar de un colectivo de larga distancia que chocó contra un camión. En tanto, en la ruta 51 murió un ciclista al ser embestido por una camioneta, muertes a las que se sumó la de un joven motociclista que falleció en la zona oeste de la ciudad luego de chocar contra un colectivo.

De las 26 víctimas fatales en lo que va del año, 13 ocurrieron en enero y 13 en febrero.

Aumento del promedio

Si se tiene en cuenta los índices para los primeros cuatro meses del año pasado que registraba una muerte cada 3 días, de no ceder estas cifras, el promedio de los primeros meses del 2023 superaría a los del año pasado. Sin embargo, las cifras sí cedieron en cuanto a cómo comenzó el año, ya que según el registro de la policía, en los primeros 4 días del 2023 se registró una persona fallecida cada 24 horas.

A pesar de este contexto sombrío, desde las áreas viales cerraron las estadísticas del año pasado celebrando que en el 2022 se registraron 37 víctimas fatales menos que el 2021. Durante el año pasado murieron 150 personas, en tanto que en el 2021 fueron 187, cifra que había quedado muy por encima de los 137 del 2020, año signado por la pandemia. Los años de mayor registros son del 2018 para atrás, con promedios de más de 200 muertes por año.

Más allá de que las cifras de fallecidos de un año a otro disminuyó, los siniestros viales van en aumento, en el 2020 se registraron 2.962, en el 2021 se aumentó a 3.922 y el año pasado ocurrieron 204 siniestros más, se llegó a 4.196, lo que implicó un 5 por ciento más.

 



Fuente: El Tribuno