Image

Con subas cercanas al 150 por ciento, disminuyó la venta de útiles escolares en Salta

23/02/2023  |  Información General  |  

Este lunes 27 comienzan las clases en Salta y en las calles se pueden ver largas filas de personas esperando entrar a locales a comprar los útiles escolares para los chicos. 

El encargado de una de las librerías más conocidas de la ciudad de Salta, aseguró que las ventas hoy son inferiores comparadas con las del 2022: “si el año pasado vendí 100 unidades, este año vendí 80”, detalló el comerciante, agregando que los precios subieron aproximadamente un 150% respecto del año pasado.

Durante estos días de mucha demanda en la librería, pudieron percibir que la gente tendió a comprar la cantidad de justa debido a los altos precios y optan por los útiles con un costo promedio, es decir, que no se llevan ni lo más barato ni lo más caro. El producto más vendido fueron las hojas de carpeta y los cuadernos. 

También estimaron que de todos los clientes, aproximadamente un 55% compra en efectivo y con débito automático y un 45% elige abonar con tarjetas de crédito y en tres cuotas. 

Otro dato es la faltante de mercadería que, al menos esta librería está padeciendo y esto se debe a que los proveedores de hojas de las principales marcas no estarían haciendo envíos, al menos hasta marzo. 
Según la información que estos le brindan al encargado de la librería, las hojas aumentarían un 26% el mes siguiente, pero aún así el comerciante asegura que “los útiles escolares fueron los que menos sufrieron el impacto de la inflación”.

Julio Ibarra, propietario de una librería ubicada en la Avenida Jujuy y Mendoza, detectó en sus clientes la elección por los productos más baratos y llevan “lo justo y necesario”. Al igual que el primer caso, el comerciante también notó el aumento de precios a un 150% o incluso más.

Otra coincidencia se da en las formas de pago de la gente, ya que Ibarra estimó que aproximadamente un 60% optó por pagar en efectivo y el resto con tarjetas o transferencias. 
En su caso, los clientes compraron más los útiles escolares del nivel inicial, como los blocs de hojas de dibujo, cuadernos, etc.

Respecto a la escasez de productos, el propietario del local aseguró que “faltantes hay todo el año”, pero siempre se encuentra la manera de cubrir la demanda. 
 


 
Un reflejo del incremento en los útiles se puede ver las redes sociales donde en diversos grupos de  la red social Facebook muchos padres compran y venden útiles usados como mochilas, cartucheras para tratar de hacerle frente al inicio de clases y contar con lo esencial para poder comenzar el año lectivo.
 



Fuente: El Tribuno
Tags:  utiles salta