Image

Sin cambios: No se contempla eliminar la repitencia en la secundaria local

23/02/2023  |  Información General  |  

¿Hay que eliminar la repitencia en la escuela secundaria? Un tema, sin duda, que genera polémica y extensos debates, de por qué sí o por qué no. Si bien la propuesta nació a más de 1.600 kilómetros de Salta y finalmente no prosperó, El Tribuno consultó sobre esta posibilidad con algunos referentes de la educación a nivel local y nacional, y encontró posturas a favor y en contra de la iniciativa.

Vale recordar que semanas atrás en la provincia de Buenos Aires se planteó la posibilidad de eliminar la repitencia en la educación secundaria y reemplazarla por programas de refuerzo escolar y apoyo a los estudiantes. Tras las fuertes críticas, el Gobierno bonaerense dio marcha atrás y retiró el proyecto de reforma educativa. En Salta "no se consideró en ningún momento eliminar la repitencia en la secundaria", sostuvo la directora del nivel medio, Laura Flores Galleguillo, resaltando que "la idea es apoyar de otras formas, con otras estrategias para que los alumnos puedan ingresar, permanecer y egresar del secundario".

De acuerdo a un informe estadístico de 2019 (el que dejó la exministra de Educación Analía Berruezo), más de 127 mil alumnos transitaban su educación media entre el secundario orientado común (estatal), las escuelas técnicas y los colegios privados. Entonces, la tasa de repitencia era del 11,25% en el secundario orientado, y de 9,44%, en la educación técnica, marcando un promedio de 10,86% entre ambos. En el mismo año, la doctora en Educación, Silvia Álvarez, en su libro Radiografía de la Educación en Salta, escrito en base a datos del propio Ministerio de Educación de la Provincia y del Anuario Estadístico Educativo hablaba de un 13% de repitencia en el nivel secundario en 2017, que significaban más de 15 mil estudiantes salteños.

Ahora, "con la pandemia los indicadores se modificaron", aclararon desde la cartera educativa provincial tras ser consultados por los datos actualizados. "La tasa de repitencia y de promoción efectiva se modificaron pero por una decisión administrativa: promoción acompañada. Los datos evidencian esta situación excepcional", recalcaron las autoridades. Según los nuevos datos oficiales, en 2020 con las clases virtuales la repitencia bajó llamativamente a 2,60%, es decir, ocho puntos porcentuales menos con respecto al año anterior cuando el promedio era 10,86%. En 2021 y 2022, aumentaron los repitentes a 7,66%, lo cual sigue por debajo de los registros anteriores a la pandemia.

Desde Educación precisaron que los alumnos secundarios que más repiten son los del ciclo básico. Es decir, primero y segundo año. En Salta, de acuerdo al régimen de evaluación vigente se pasa de curso con dos materias, por lo cual un chico que se queda con tres tiene que repetir de curso. Las clases de apoyo, las tutorías, los turnos de exámenes para los chicos con previas, son algunas de las estrategias destacadas. 

Álvarez, economista y profesora en ciencias económicas, indicó que el nuevo régimen académico para el secundario que se intentaba instalar en la provincia de Buenos Aires, apuntaba a que los chicos no repitan o que repitan los menos posible y avancen. "En mi opinión, la idea es que permanezcan en el secundario como sea, la ley de educación nacional de 2006 (26206) hace obligatorio el secundario, de hecho la matrícula aumentó y cada vez hay más chicos incluidos si se quiere, pero el problema no pasa por la forma de evaluación y que el chico siga y se le siga facilitando. El secundario tiene un problema de fondo que es que ya está viejo, las prácticas educativas ya son viejas, los contenidos son antiguos, el chico se aburre en definitiva en la escuela, por eso abandona, deserta, el secundario no es atractivo", manifestó la especialista.

Por su parte, la neuropediatra Sandra Berta (registro profesional 50169), especialista en educación y creadora de la plataforma digital Banedi, no está a favor de repetir. "Estamos corriendo del centro lo verdaderamente importante. El niño que repite es un niño que no aprendió, por lo tanto, lo importante es descubrir por qué no aprendió. Si vuelve a cursar en la misma escuela, bajo la misma metodología, probablemente no se resuelva el problema. Tenemos que resolver el nudo de la cuestión: averiguar por qué el chico no aprende", planteó.

Finlandia y Noruega no tienen repitencia

La política de repitencia en la escuela secundaria varía de un país a otro y, en algunos casos, incluso de una región a otra dentro de un mismo país. Sin embargo, en algunos países del mundo como Finlandia y Noruega, no existe la repitencia en la escuela secundaria.

En lugar de la repitencia, estos países enfatizan la importancia de adaptar la educación a las necesidades individuales de los estudiantes y proporcionarles el apoyo y los recursos necesarios para ayudarlos a alcanzar los estándares educativos establecidos. Por ejemplo, en Finlandia se da gran importancia a la tutoría personalizada y la atención individualizada a los estudiantes, mientras que en Noruega se prioriza el aprendizaje activo y la educación práctica. En Argentina, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba evaluaron la posibilidad de eliminar la repitencia secundaria o flexibilizar el régimen de evaluación, pero ninguna avanzó. "La idea es apoyar a los alumnos para que puedan aprobar las materias y aprender", destacó la directora salteña Laura Flores.



Fuente: El Tribuno