Image

Cuerpos sin signos de violencia;con la mirada en el toxicológico

17/02/2023  |  Información General  |  

Conmoción y muchas dudas. Las autopsias a los cuerpos de Juan Alberto Guantay, de 23 años, y Pamela Alejandra Arias, de 32 años, hallados en estado de descomposición dentro de un auto en la zona del dique Las Lomitas, el miércoles, no evidenciaron ningún signo de agresión o lesiones. Así lo establece el informe preliminar, por lo que ahora es clave el resultado de los estudios toxicológicos tendientes a determinar la causa fehaciente del deceso. En el vehículo tampoco faltaban pertenencias.

La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de turno, Verónica Simesen de Bielke, explicó ayer durante una conferencia de prensa que "no hay ningún elemento que nos haga, por lo menos primigeniamente, sospechar la intervención de un tercero, pero como ustedes saben eso no se puede descartar en estos inicios".

Se supo que el ingreso del automóvil Chevrolet Astra azul oscuro con vidrios polarizados a la zona del dique quedó registrado por cámaras de seguridad el martes pasado a la 1.10. No se observa un egreso del lugar. El vehículo, propiedad de Guantay, era intensamente buscado, ya que su familia había denunciado la desaparición del muchacho. Los familiares reconocieron el cuerpo del joven, mientras que por la ausencia de Pamela Arias no hubo denuncias. El Chevrolet finalmente fue hallado por dos personas que visitaban el dique el miércoles a las 13.53.

Al ser consultada por las hipótesis que se manejan, Simesen de Bielke respondió que "no tenemos una (hipótesis). Trabajamos en base a protocolos que nos indican que tenemos que partir de una hipótesis máxima de homicidio, hasta una muerte natural y dentro de ese abanico todas las hipótesis posibles".

En determinado momento, cuando un periodista le preguntó si el motivo de la conferencia era dar datos sobre lo que pasó, respondió: "Más que dar un dato sobre lo que pasó, nosotros no tenemos certeza todavía sobre lo que pasó, porque lo que hay que hacer, como en todo hecho donde hay una muerte de una persona, es buscar la historia, reconstruirla, hasta que podamos encontrar datos certeros".

Y destacó que el tema de la conferencia era informar que los cuerpos no tienen signos de lesiones. "Ayer (por el miércoles) se vislumbró en la prensa si era ajuste de cuentas, si tenían disparos. No tienen ningún disparo, ningún signo de violencia en sus cuerpos, lo que por ahí también es importante para llevar un poco de tranquilidad de que en ciertos lugares no estamos como en Rosario (Santa Fe), eso fundamentalmente".

En otro momento de la conferencia sostuvo que hay muchas formas de producirle la muerte a otra persona y deslizó la modalidad del envenenamiento.

"Hemos visto muchos casos de envenenamiento, donde elementos tóxicos han producido una muerte y aparentaba ser una muerte natural, así que nosotros no podemos descartar ninguna hipótesis, por lo menos en esta instancia", sostuvo.

Al preguntarle sobre un posible envenenamiento en este caso, la fiscal aclaró: "No digo que este sea el caso, digo que hay muchas formas de darle muerte a una persona que pueda aparentar una muerte natural, por eso nosotros estamos trabajando en este tema para ver de qué manera podemos resolver esta situación y darle una respuesta a la familia", finalizó la fiscal.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  cuerpos dique