Image

Advierten que aumentaron las intervenciones por infancias violentadas

12/01/2023  |  Información General  |  

Hace unos días se conoció la noticia de la muerte de una bebé de tan solo 19 días en Villa Floresta. Al saberse mayores detalles del hecho, la conmoción fue mayor. Las versiones más resonantes indican que la muerte de la bebé se dio en medio de una pelea entre el tío y el padre de la niña, y que en la vivienda hay antecedentes de violencia de género y adicciones.

Unas semanas antes se supo de otro caso que fue noticia nacional, el de una pareja en Orán que, ante la caída de su bebé de la moto, decidió huir del lugar.

Lo que reflejan las noticias, según los organismos que intervienen ante las vulneraciones de derechos de niños niñas y adolescentes, se corresponde a un real aumento de situaciones de riesgo.

Carina Iradi, secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, indicó que en los próximos días se darán a conocer las estadísticas de las intervenciones que realizaron durante el año pasado. "Hubo un aumento descomunal", lamentó.

Según la funcionaria, entre las primeras causales de intervención está la violencia, en la que se incluyen principalmente los abusos sexuales y luego las negligencias en los cuidados parentales. "Si bien no llega a estar entre las principales causas, va ganando terreno en la adolescencia la imposibilidad de los progenitores de ejercer un cuidado preventivo por problemáticas de consumo. Los padres te comunican que hay una imposibilidad de cuidado por estas situaciones", profundizó la funcionaria.

En este sentido Iradi destacó la necesaria tarea preventiva, que se realiza en talleres. "Hay que concientizar a adultos sobre el cuidado saludable desde distintas maneras, la alimentación, cuidado sin violencia, el cuidado respetuoso de infancias diversas", dijo. A la par, la secretaria destacó lo arraigadas que están algunas creencias en el interior provincial. "Nos cuesta mucho llegar con infancias sin violencias, porque hay hasta una cuestión generacional de cómo son las crianzas", contó.

Otro de los organismos que interviene ante hechos en los en que están involucrados los derechos de los niños, niñas y adolescentes es la Asesoría General de Menores e Incapaces. Mirta Lapad, asesora general a cargo de dicho organismo, reflexionó sobre la situación, a la que calificó como "una problemática social compleja". En este contexto, indicó que "lo que más está afectando hoy en cuanto a la vulneración de derechos son los problemas de adicción".

Lapad detalló que "a veces" se trata de los hijos, pero en otros casos son los padres quienes están "involucrados en la venta de drogas". También hizo hincapié en las situaciones de violencia y de salud mental. "La verdad es que es compleja la realidad social y, sin duda, son los niños los que tienen la repercusión más directa de situaciones de violencia que se producen en el seno de la familia", destacó.

Ante una infancia o adolescencia en riesgo intervienen primero, de forma preventiva, los organismos administrativos a cargo del Poder Ejecutivo, como la Secretaría de Primera Infancia, para "tomar decisiones respecto a ese niño en situaciones de violencia, de abandono o de problemáticas familiares que pongan en riesgo su vida o integridad física", explicó Lapad. En tanto, si el hecho también involucra un delito, la Asesoría de Menores e Incapaces buscará, además de fortalecer a las familias, indicar algún tratamiento y en casos extremos de abandono, que impliquen abuso sexual o violencia cometida por la propia familia, se buscarán familias sustitutas. "Pero siempre hay canales establecidos por la ley para garantizar el restablecimiento de los derechos de los niños", destacó la magistrada.

"No me meto"

Ante casos de infancias y adolescencias en riesgo, se destacó la importancia que tienen los canales de detección, como las escuelas o los centros de salud que derivan situaciones para una posterior intervención.

En el caso de Villa Floresta se supo, mediante una vecina, que las situaciones de violencia entre los padres de la bebé fallecida eran de público conocimiento: "No interveníamos; siempre dije, si te metés en una pareja, al otro día ya andan de la mano, así que es al vicio".

En este sentido Carina Iradi advirtió que "no es no me meto.Cuando hay niños o adolescentes, todos los adultos somos responsables, porque están en vulnerabilidad de por sí, por ser menores de edad. Si a eso le sumamos adultos que cometen negligencia, cualquier adulto que toma conocimiento lo debe comunicar".

Por su parte, Lapad explicó que ante episodios de violencia extrema las personas que son del mismo barrio "temen", y destacó que "es importante que la comunidad sepa que las denuncias se pueden hacer de manera anónima telefónicamente en cualquier fiscalía, a la línea gratuita o el 102, que si bien es para los niños y adolescente, también pueden llamar adultos o se puede recurrir al 911. Todos estos resortes tiene la comunidad para poder informar a las autoridades parar prevenir y evitar estos riesgos".

 



Fuente: El Tribuno