Image

El San Bernardo espera bajarlas atenciones por violencia

30/12/2022  |  Información General  |  

Los últimos cambios en el gabinete provincial movieron piezas en áreas fundamentales como Salud. Federico Mangione, exgerente del Hospital Público Materno Infantil, reemplaza en la cartera a Juan José Esteban, quien transitó casi toda su gestión durante la pandemia. Es el segundo gerente de hospital público que asume en uno de los ministerios calientes, ya que Esteban era gerente del "Señor del Milagro".

Durante la mañana de ayer, apenas asumido, el flamante ministro comenzó a convocar a sus pares, los gerentes de otros hospitales, entre ellos a Fernando Acuña, el gerente del hospital Miguel Ragone, que este año ocupó más de una tapa de este matutino por su deplorable estado edilicio.

Desde el principal hospital de la provincia, el San Bernardo, hay expectativas con la llegada de Mangione y, entre otras cosas, esperan poder bajar los números de pacientes que atienden por peleas callejeras o siniestros viales. "Como gerente del hospital de agudos me preocupa principalmente la violencia que se vive en la sociedad", advirtió Pablo Salomón, gerente del nosocomio, en referencia a los pacientes politraumatizados que llegan a la guardia con lesiones por arma blanca, de fuego o accidentes de tránsito. "Son moneda corriente", destacó el médico.

Consultado sobre si el hospital de emergencias que se licitará y que estará en la zona norte de la ciudad ayudará a descongestionar al San Bernardo en este tipo de atenciones, aseguró que más bien complementará. "El hospital de agudos seguirá siendo el San Bernardo, por tener recurso humano idóneo para esas patologías", aseguró.

Más allá de los casos que atiende el hospital de urgencias, sobre las problemáticas sanitarias de la provincia que deberá afrontar Mangione, Salomón señaló que la salmonella es "una de las cuentas pendientes". Si bien aseguró que no "quiere hablar de endemia", advirtió: "Es algo muy preocupante, algo que nos va a costar erradicar". Sin embargo, aclaró que no es por "falta de acciones", sino por "la realidad de los salteños".

Operativo norte como aval

Salomón aseguró tener esperanzas en los aires nuevos que traerá la gestión de Mangione, a quien definió como "dedicado y meticuloso", por haber trabajado juntos en el "Operativo Norte", que se hace desde septiembre. Durante la última visita se acercaron a la zona más de 40 profesionales de diferentes especialidades como cardiólogos infantiles, nutricionistas, traumatólogos, clínicos cirujanos, pediatras y médicos de familia. En dicha visita se realizaron además 20 cirugías, en su mayoría por patologías biliares complejas.

"Como gerentes de hospitales, con Mangione le planteamos al gobernador un plan de trabajo, entendiendo que las cosas se facilitan estando en el lugar. Primero fuimos a analizar las necesidades y, en base a eso, comenzamos a armar un equipo de trabajo", indicó el médico, que aseguró que lo que hace en el norte provincial es una "obligación y deber moral" de devolverle un poco al departamento San Martín lo que le dio a él.

Con este trabajo desarrollado en el norte, aseguró Salomón, Mangione pudo armar equipo y hablar un mismo idioma con "Economía y Educación", lo que consideró como importante en "un equipo sanitario". "Todo eso suma, tendrá que dar sus resultados con seguridad a mediano o corto plazo", indicó.

Respecto a los médicos autoconvocados que en días pasados insistieron en las puertas del Grand Bourg en un reclamo por un aumento de salario, Salomón aseguró que es una necesidad real, pero que debe ajustarse a la realidad del país. Agregó, sin embargo, que el tema es de injerencia del Ministerio de Economía,



Fuente: El Tribuno
Tags:  san bernado