Image

Trabajadores de Vialidad Nacional retoman su protesta en Salta

26/12/2022  |  Información General  |  

Trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) retomarán este lunes las medidas de protesta que iniciaron la semana anterior en la delegación salteña, de Pellegrini y La Rioja, luego de que un joven empleado administrativo del organismo perdiera la vida tras estrellarse con una camioneta oficial contra un colectivo, en la ruta nacional 34, mientras cumplía una orden de servicio que no correspondía a su función. Así lo denunciaron el miércoles 21, antes del inicio del feriado navideño, con una manifestación en la que reclamaron la renuncia del director del distrito local de la DNV, Francisco Agolio, y el inicio de un sumario administrativo para aclarar las responsabilidades atribuidas por UPCN a colaboradores cercanos de Agolio en la decisión que le costó la vida a Matías Arias, de 33 años, el 18 de diciembre último.

En la noche del domingol en el que el seleccionado argentino de fútbol conquistó su tercera Copa Mundial, Arias conducía una Renault Kangoo de uso oficial desde la ciudad de Salta hacia Tartagal cuando, cerca de la localidad de General Güemes, chocó de frente con un colectivo de La Veloz del Norte.

El joven se desempeñaba en el área de Conservación del Quinto Distrito de la DNV, donde era personal administrativo contratado de la oficina donde se gestionan los permisos especiales de tránsito. Según la dirigencia gremial y compañeros de trabajo, ese domingo superiores le pidieron a Ruiz que fuera a Tartagal a dejar unas cajas y a buscar a uno o algunos funcionarios de Desarrollo Social. Aún no está del todo claro, tampoco, si esa comisión se dispuso por un acuerdo con la cartera provincial o la nacional. También trascendió que, antes de que Ruiz aceptara conducir la camioneta, sin ser chofer designado para esa delicada y específica función, dos compañeros suyos habrían rechazado hacerlo, porque el vehículo "no se encontraba en buenas condiciones". La Kangoo, según precisaron algunos empleados que desde este lunes volverán a ocupar sus puestos habituales con "quita de colaboración", era usada en el taller del organismo vial para llevar y traer repuestos, y su sistema eléctrico no estaba en las mejores condiciones. Desde UPCN se reclamó una amplia y profunda investigación, porque la cuestionada comisión de servicio estuvo rodeada de circunstancias "inusuales" y un cúmulo de supuestas "irregularidades", a tal punto que se espera que la autoridad competente confirme si la Kangoo oficial tenía la Revisión Técnica Obligatoria (RTO) vigente o vencida. Esta duda quedó planteada por una versión que llegó a los medios a través del dirigente gremial Adrián Fernández, quien, por otra parte, hizo notar que usualmente choferes de Vialidad Nacional solo salen los domingos a las rutas en comisión ante situaciones de emergencia.



Fuente: el tribuno