Image

El Mundial llenó de expectativas e influyó en las compras de fin de año

19/12/2022  |  Información General  |  

Un fin de año atípico se vive en el país, con un Mundial de Fútbol que jugó al otro lado del mundo, pero que por estas latitudes influyó en el ánimo de la gente. Esto desencadenó diferentes comportamientos, y el comercio fue uno de los rubros en donde más se percibió. A tal punto que "a diciembre se lo llevó el mundial", definió Gustavo Herrera, presidente de la Cámara de Comercio de Salta.

Las promociones de fin de año básicamente se centraron en el mundial, con ofertas de televisores, y la Cámara hizo lo propio junto al Banco Macro y el Gobierno de la Provincia con la campaña "Promo Mundial".

Mientras un país esperaba en vilo saber si sería campeón del Mundial Qatar 2022, del otro lado del mostrador los comerciantes eran conscientes de que el incremento de las ventas dependía de esa definición. "Fundamentalmente, en general, se vende por emociones. Es decir, si ganamos, si estamos contentos, es probable que la gente salga a comprar lo que cree que necesita", indicó Herrera.

Diciembre nunca fue malo para el comercio, sobre todo para quienes venden alimentos e indumentaria. Según el organismo, que reúne a los comerciantes, el primer semestre fue en ascenso hasta que pasó "lo de los ministros, el dólar, la economía, la inflación", lo que, aseguraron, modificó la percepción de compra. "Porque muchas veces el flete aumenta, no hay stock, el comerciante no sabe a qué precio va a reponer, por lo tanto tampoco sabe a qué precio va vender, y eso hace que realmente se resienta la venta", explicó Herrera.

Desde allí, este segundo semestre del año fue en baja en comparación al primero, con una meseta que inició en julio y que fue en un descenso que ni el Día del Niño ni el Día de la Madre lograron remontar. Por eso, si bien cada año las expectativas están puestas en diciembre, este año era aún más.

La financiación no es algo que tampoco contribuya al sector, las 3 o 6 cuotas sin interés pasaron a ser "promociones", y la única estable es el "Ahora 12".

Sin embargo, el 2022 logró recuperar los dos años anteriores signados por la pandemia. "Veníamos de años muy malos, por lo tanto este año terminará algo mejor, pero no porque haya mejorado la venta, sino porque veníamos muy retrasados", advirtió Herrera que aseguró que no se recuperó la capacidad de venta del 2019. "No hay capacidad de compra, la inflación supera los aumentos de sueldo", resaltó el comerciante.

En este contexto, el que logró levantar más la cabeza fue el turismo, sector que hace unos días cerró su año y aseguró que recuperó el volumen de turistas del 2019, aunque no aún la rentabilidad.

Turismo y bono

Herrera celebró la recuperación del turismo, aunque aseguró que es una deuda pendiente sentarse a hablar por los feriados puentes. "Se nos complica la venta, en algunos casos mejora. No hay problema en el negocio atendido por sus propios dueños, pero algunos tienen 10 empleados y hay que pagar doble esos feriados. Tenemos que ver la manera que el turismo se distribuya para que ganemos todos", aseguró.

En cuanto al bono de 24 mil pesos que exigió el Gobierno nacional mediante decreto para trabajadores registrados, Herrera se pronunció en consonancia con la postura que mostró la Unión Industrial Argentina (UIA). Si bien aseguró que a los comerciantes les conviene que haya dinero en la calle, indicó que es una intromisión y afecta al natural desenvolvimiento de las paritarias por ser "el lugar donde uno debe sentarse a hablar de aumentos de sueldo, no se puede definir con un DNU el pago de un bono inconsulto. Las paritarias son por ley y hay que intentar no interferir con ellas. Es otra patada", cuestionó.

En la semana que inicia se reunirán con otras Cámaras de la provincia. Herrera recordó que la ministra de Trabajo de la Nación indicó que se puede pagar en cuotas, y aseveró que los empleados consultan por el bono. "No se puede no pagar, veremos la manera de hacerlo. Para la pequeña pyme es complejo, porque hay que pagar aguinaldo, vacaciones, sueldos", detalló y recordó que en este mes, según el acuerdo logrado en paritarias, se debía pagar la tercera revisión negociada en agosto.

Por su lado el gobierno defendió el bono y destacó que en una parte se puede descontar impositivamente. En tanto, Herrera cuestionó el tiempo de la medida. "En enero tenemos que cerrar finanzas de diciembre, cuando no sabemos qué pasará en enero con las ventas. No se puede meter la mano e interferir en el bolsillo de cada empresa que define anual y mensualmente sus finanzas, para eso uno se sienta a trabajar todos los días". Además destacó que en enero es la próxima reunión para definir las actualizaciones salariales del primer trimestre. "Ya están pidiendo 50%", resaltó.



Fuente: el tribuno
Tags:  compras mundial