Image

Preocupa la continuidad de los incendios en el norte

28/10/2022  |  Información General  |  

Hace meses los incendios forestales vienen en aumento en la provincia. Si bien en Metán pudieron contenerlos y apagar los diversos focos después de semanas, en Orán la situación es cada vez más preocupante.

Así lo manifestó a diversos medios la diputada provincial Jorgelina Juárez, quien afirmó que vienen sufriendo esto hace 4 meses: generalmente los incendios comienzan en septiembre por los fenómenos climáticos, pero ahora desde junio se vienen dando, explicó.

La legisladora resaltó también el enorme esfuerzo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y la sociedad en general que se unió para sofocarlos, pero afirmó que esto no alcanza cuando faltan insumos, maquinarias y no se destinan los recursos necesarios.

Hay varios focos que se han podido controlar, pero otros no por la altura a la que se encuentran. La situación es muy grave. A este tipo de incendios hay que prestarle atención y no dejarlos pasar.

La diputada además se reunió con Defensa Civil de Salta y se les informó que se firmó un convenio con Nación para destinar dinero en maquinarias e insumos que se necesitan para esto. "Estamos gestionando y sobre todo muy atentos porque es realmente grave la situación", dijo.

También se refirió a que se debe hacer un trabajo de concientización social porque este tipo de situaciones no pueden seguir pasando. Es realmente preocupante. Al ingresar a la localidad de Orán se divisan enormes columnas de humo, la situación en estos momentos no puede ser controlada.

En diálogo con El Tribuno, Luis Curá, presidente del Aero Club Orán, informó que la institución cuenta con 4 pilotos de combate contra incendios forestales, pero hay más de 20 pilotos aeroaplicadores que son personas que están cerca de convertirse en pilotos bomberos.

"La escuela del Aero Club Orán está preparada para dar la instrucción y habilitación a pilotos de combate de incendios forestales. Estamos preparados para brindar el soporte que necesite la Provincia ante la presencia de incendios de esta naturaleza, pero nunca se logró avanzar con un convenio con la FeArCA (Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas) para brindar el servicio", dijo Curá.

Las empresas de fumigaciones aéreas (aeroaplicadores) tienen la flota de aviones más grande del país, adecuados para apagar incendios.

En el norte argentino hay más de 10 empresas y alrededor de 30 aviones preparados, superando ampliamente la cantidad que posee Nación para el apagado de incendios; sin embargo, el convenio para realizar esta tarea no prosperó.

Los aviones de fumigar tienen tolvas de 2.000 litros y son capaces, en 4 segundos, de hacer una descarga de agua sobre un foco ígneo.

"Nuestra intención como aeroaplicadores es brindarle apoyo a la Provincia para estar alerta ante la presencia de un foco de incendio. Para ello es necesario el apoyo terrestre; es un trabajo interdisciplinario que estamos dispuestos a hacer", aseguró Curá.

 



Fuente: El Tribuno
Tags:  incendiso norte