Image

El fiscal federal Snopeck sigue tratando de dilatar la investigación en su contra

27/07/2022  |  Información General  |  

El fiscal federal general Francisco Snopeck volvió a evitar declarar ante la justicia en la causa en la que se lo investiga por violencia de género en contra de su esposa. En paralelo, también fue denunciado por violencia de género en su ámbito laboral.
Snopeck está acusado de lesiones leves agravadas por el vínculo y por violencia de género en contra de su pareja. También está denunciado por atacar en su domicilio a policías que trataron de asistir a su mujer en la madrugada del 23 de mayo.
Según consta en las actuaciones, ese día asistieron a la casa del fiscal tres uniformados luego de una llamada al 911 que el propio funcionario realizó para denunciar que su esposa estaba “violenta y rompiendo todo”. Cuando los efectivos llegaron a la vivienda, la mujer manifestó que en realidad ella había sido víctima de agresiones. Entonces, el fiscal se negó a ser interrogado, amenazó a los policías y les cerró un portón para que no pudieran salir.
La jueza de Garantías 8, Claudia Puertas, lo citó a declarar para ayer pero no asistió. De esta manera, el funcionario continúa dilatando el desarrollo de la investigación.
Ya el 9 de junio había sido llamado a audiencia de imputación por la fiscal de violencia familiar y de género, Luján Sodero. Antes de la apertura de la audiencia, el fiscal federal y su abogado informaron a Sodero que habían presentado un “planteo de excepción de previo y especial pronunciamiento” en el juzgado de Claudia Puertas, para la suspensión del acto. Dado que la fiscalía ya había debido suspender en dos oportunidades la audiencia, Sodero decidió continuar con el procedimiento y tomarle declaración al fiscal, quien finalmente se abstuvo de declarar hasta tanto el juzgado de garantías resuelva sobre la excepción.
Puertas debía resolver el planteo antes de la feria judicial. Snopeck presentó un pedido para que, antes de eso, fueran citados él y la víctima a audiencia. La jueza hizo lugar al pedido de declaración de él, en el marco de una audiencia de imputación, y lo citó para ayer lunes. Con respecto a la declaración de ella, la jueza consideró que no correspondía y prefirió evitar una revictimización.
El fiscal no se presentó ayer porque no quería declarar en el marco de una audiencia de imputación e interpuso un recurso de reposición para que la jueza reconsidere su decisión. También planteó una apelación en subsidio, por lo que podría llevar su planteo a la instancia de impugnación.
El 31 de mayo pasado el magistrado fue imputado por los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo y por la violencia de género en concurso real, con daños en concurso real, privación ilegítima de la libertad agravada y resistencia a la autoridad.
Al momento de declarar, el fiscal federal asistido por un defensor público y solicitó una prórroga para interiorizarse sobre las actuaciones y la prueba reunida, requerimiento que le fue concedido por la fiscal. Se fijó la audiencia para el lunes 6 de junio.
El 6 de junio, Snopeck designó a un nuevo abogado particular que volvió a pedir una prórroga para conocer las actuaciones realizadas hasta el momento. Tal como establece el Código Penal, Sodero le concedió la nueva dilación, fijándose como fecha definitiva el 9 de junio, cuando finalmente no declaró y presentó un planteo de excepción. También había presentado un certificado médico para que no se le realizaran pericias por el plazo de 30 días.
Snopeck además tiene una denuncia por violencia de género en el ámbito laboral. Fue radicada por la defensora pública de Coordinación de la Justicia Federal, Ana Clarisa Galán Muñoz, quien sostuvo ser víctima de violencia de género psicológico y simbólico.
También enfrenta una investigación interna que lleva adelante el Consejo Evaluador de la Procuración General de la Nación, que podría derivar en un juicio político y en su destitución. En los próximos días podría definirse si avanza este proceso.



Fuente: El Tribuno
Tags:  snopeck