Image

Piden que niños y niñas se vacunen contra la COVID-19

08/07/2022  |  Información General  |  

El Ministerio de Salud Pública recomendó que niños, niñas y adolescentes se administren la vacuna contra el coronavirus durante las vacaciones de invierno. Destacaron la importancia de aprovechar el receso escolar de julio, que comienza el lunes, para completar el esquema primario de inmunización o darse el refuerzo, según corresponda.

Las autoridades sanitarias recordaron que es fundamental cumplir con el esquema integral para evitar cuadros graves y disminuir la mortalidad por esa infección.

Las dosis están disponibles en hospitales, centros de salud y puestos móviles de vacunación ubicados en diferentes puntos de la provincia. Para recibir una vacuna es importante llevar el documento de identidad y el carnet de vacunación.

Destacaron que pueden darse la primera y segunda dosis los niños y niñas mayores de 3 años. Para acceder a la tercera dosis, los niños deben tener más de cinco años y tienen que haber transcurrido cuatro meses desde la aplicación de la última vacuna contra la COVID-

19. En tanto, la cuarta está destinada a adolescentes de 12 años o más con inmunocompromiso.

La subsecretaria de Medicina Social, Susana Velazco, dijo que es importante que aquellos niños, niñas y adolescentes que aún no se inmunizaron, concurran a los organismos habilitados para iniciar o completar su esquema.

"Las vacunas son una herramienta fundamental para salvar vidas, ya que al administrarnos alguna dosis estamos protegiéndonos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos", manifestó.

La funcionaria también expresó que "la inmunización contra el coronavirus muestra su elevado nivel de eficacia en las estadísticas, ya que ayuda a reducir los cuadros graves y la mortalidad".

Polémica en Uruguay

Ayer se conoció el polémico fallo de un juez de Uruguay que ordenó suspender la vacunación contra la COVID-19 entre niños y niñas de menos de 13 años en respuesta a una demanda de sectores antivacunas.

El Ministerio de Salud de Uruguay informó que apelará la resolución del juez Alejandro Recarey, que dictó la suspensión inmediata hasta que, entre otras condiciones, se publiquen todos los contratos de compra de vacunas en el país vecino. El magistrado también requirió lo mismo para todo documento adjunto a los contratos, en especial los que detallen la composición de las sustancias a inocular.

El magistrado respondió así a un recurso de amparo promovido por un abogado que manifestó desconfianza sobre los componentes de las vacunas.

El Gobierno uruguayo ha reiterado que las decisiones tomadas al respecto se basaron en evidencia científica. "Las vacunas son eficaces y seguras, lograron disminuir la mortalidad y los contagios, son un mecanismo para proteger la vida, la salud y la integridad de las personas", indicaron en un comunicado.



Fuente: El Tribuno