Image

Viviendas sociales con diseño bioclimático y calefón solar

21/06/2022  |  Información General  |  

Salta empezó a incorporar conceptos de energía renovable y diseño bioclimático en las viviendas sociales para mejorar su eficiencia energética. Por un lado, según se informó oficialmente, en todas las unidades habitacionales que se construyan a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) se priorizará la instalación de calefones solares.

Por otra parte, en la urbanización de Pereyra Rozas, están próximas a iniciarse las obras de las primeras 16 casas sustentables que se ejecutarán, en forma conjunta con la Nación, en el marco del Programa de Eficiencia Energética y Energía Renovable en la Vivienda Argentina.

Este plan piloto, que contempla otras 112 viviendas sustentables en distintos puntos del país, cuenta con apoyos financieros de Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las viviendas que construye actualmente el IPV en distintas localidades de la provincia se corresponden con el programa nacional Casa Propia - Construir Futuro. Desde el organismo se precisó que todas las unidades tendrán una superficie cubierta de 64 metros cuadrados, con un diseño bioclimático que permitirá mejorar los niveles de confort térmico a través de la instalación de calefactores solares. Estos artefactos calientan el agua con la energía solar que colectan sus sistemas y ayudan a reducir considerablemente los costos energéticos y el impacto ambiental, ya que no utilizan combustibles fósiles ni generan emisiones. A la par de significativos ahorros de dinero, los dispositivos solares, que funcionan en todas las épocas del año, generan importantes beneficios económicos.

Fuertes ahorros

La viviendas sustentables licitadas en Pereyra Rozas, cuya apertura de sobres tuvo lugar en marzo último, incorporarán conceptos tecnológicos y diseños bioclimáticos con los que se espera que alcancen ahorros de un 30% en el consumo de energía convencional, además de contribuir a la reducción de la emisión de gases con efecto invernadero, como el dióxido de carbono, que inciden en el calentamiento global y el cambio climático.

Se trata de viviendas de 60 metros cuadrados de superficie cubierta, de dos dormitorios, en cuyo diseño se previeron las futuras ampliaciones. El programa del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación contempla un total de 128 viviendas sustentables, como punta, en las seis regiones bioclimáticas del país.

Una vez finalizada su construcción comenzará la etapa de monitoreo de su desempeño ambiental por un período de un año, y luego podrán elaborarse los estándares mínimos de habitabilidad.

Esta iniciativa se lleva adelante mediante una articulación conjunta de los ministerios nacionales de Desarrollo Sostenible; de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de Desarrollo Productivo con los organismos provinciales de Vivienda y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

En La Poma, a través de uno de los programas nacionales, el IPV avanza en la construcción de un nuevo barrio de 15 casas, en las que se utilizan materiales de la zona, como el adobe, que brindan un aislamiento térmico adecuado a las condiciones climáticas de la región andina. El material se fabrica en el pueblo y consiste en un ladrillo de barro mezclado con paja, moldeado y secado al sol.

La obra se inició a comienzos de año, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, y un plazo de ejecución de 365 días.

Las bases de las viviendas son las tradiciones, realizadas con cemento, pero las unidades tendrán zócalos de piedra y mamposterías de adobe. Las paredes interiores serán de ladrillo hueco, haciendo una construcción mixta. También se instalarán calefones solares para contribuir al ahorro de energía eléctrica.

En Rosario de Lerma, el IPV construye otras 26 unidades habitacionales con diseño bioclimático y que también incorporarán calefones solares en el barrio Islas Malvinas.



Fuente: El Tribuno
Tags:  salta viviendas